La gestora de residuos de obras, denunciada por delito ambiental

MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La asociación de recicladores llevó a Fiscalía la actividad en la cantera de O Carqueixo

05 abr 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

La gestora de residuos que utilizan los asociados de APEC -Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción- acaba de ser denunciada por delito ambiental. Arcodega, la Asociación de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia, ha trasladado a la Fiscalía la documentación que ha recopilado tras meses de seguimiento de la actividad en el hueco minero de Bóveda.

«Es uno de los cuatro grandes vertederos industriales ilegales comerciales existentes en Galicia, que operan bajo el irresponsable amparo de una autorización administrativa de inexistentes plantas de reciclaje, cuando en realidad la única actividad es el relleno indiscriminado de un antiguo hueco minero, habitualmente inundado, con residuos de todo tipo», argumentan en su escrito.

Arcodega cree que la mercantil MV Gestión, que impulsó el colectivo empresarial, ha podido incurrir en la comisión de un delito ambiental y otros derivados de carácter documental y competencia. También creen que por parte de las autoridades podría haber habido «prevaricación por omisión», porque «siendo conocedoras, evitan actuar para reponer la legitimidad».