Cuerpos vulnerables

Manuel Novo CRÍTICA DE ARTE EXPOSICIÓN «RENACER», DE GEMA LÓPEZ ?????

LUGO

OSCAR CELA

Crítica de arte sobre la exposición «Renacer», de Gema López

27 feb 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Abierta hasta el 12 de abril • Salón de actos de la UNED de Lugo (tercera planta) • 

Hace ya tiempo que el cuerpo humano entendido como un mero sintagma biológico resulta una idea caduca. Una idea que ha evolucionado hasta proyectarlo como un entramado biopolítico en donde se inscriben diferentes transformaciones en relación a las pautas encargadas de regularlo.

En este sentido, la pintura de Gema López (Lugo, 1987) dibuja cuerpos, principalmente femeninos, que también se transforman. De sustrato claramente intimista, estas metamorfosis inciden en los reflejos tanto físicos como psicológicos del personaje para así desvelar una identidad vulnerable, frágil, construyendo un discurso corporal que busca cobijo en los márgenes de la norma.

Una pequeña parte de la obra de la pintora lucense está expuesta desde el pasado 14 de febrero hasta el 12 de abril en el espacio anexo al salón de actos del edificio de la UNED, bajo el título «Renacer».

En las diez piezas que integran esta muestra, fechadas entre 2016 y 2018, se puede apreciar cómo por medio de diferentes técnicas pictóricas y demás recursos se genera el proceso cambio en los cuerpos representados. Así, podemos encontrar una fotografía cosida al lienzo dialogando con la propia pintura en «Hermanos siameses» y también componentes matéricos como arena, ramas o flores, capaces de generar un retrato vivo, en movimiento, como ocurre en «Mamá (after Goya)» o en la obra encargada de dar título a la exposición, «Renacer».

Una suerte de realismo teñido por una pátina impresionista que hace que sus representados miren a la vida con temor, pero también con un cierto optimismo.