«Non existe ningún método fiable para previr un suicidio no HULA»

Sanidade contesta al BNG que tiene un protocolo, tras el caso de una paciente que murió al tirarse al vacío


lugo / la voz

El grupo del BNG en el Parlamento de Galicia, a través de su diputada Montserrat Prado, interpeló el pasado año al gobierno gallego por el fallecimiento de una mujer enferma e ingresada en el HULA que se había tirado al vacío cuando estaba ingresada en el hospital.

La Consellería de Sanidade contesta a la diputada nacionalista que el hospital lucense tiene establecido un programa de actuaciones ante situaciones de suicidio o ante sospechas de conductas autolíticas, «pero somos conscientes que, como se recolle no protocolo de pacientes ingresados con risco de suicidio, non existe ningún método totalmente fiable para previr o suicidio».

La consellería contesta que «as actuacións levadas a cabo pola dirección do HULA foron as adecuadas». Recuerdan que los hechos ocurrieron el sábado 12 de mayo, con un jefe de guardia que asumió la coordinación de las actuaciones de forma inmediata, junto con la supervisora de enfermería de guardia.

Indica la consellería que la paciente fue ingresada en el Servizo de Ciruxía y había sido valorada por el Servizo de Psiquiatría «sen apreciarse risco autolítico e sen necesidade de traslado á Unidade de Agudos nin de aplicar o Protocolo de Pacientes Ingresados con Risco de Suicidio».

Sanidade explica, en la contestación a la diputada del BNG, que cuando se produjo el accidente mortal «non se atopaba ningún familiar da doente no hospital» e indica que fueron informados telefónicamente polo facultativo responsable da doente, loxicamente dada a gravidade do sucedido utilizouse o medio máis rápido, a comunicación telefónica».

La consellería explica que tanto el jefe de guardia como la supervisora estuvieron pendientes de la llegada de los familiares para atenderlos y que se utilizó el Sistema de Notificación de Eventos Adversos, «realizándose unha análise para avaliar o acontecido e a proceder a aplicar as medidas de mellora necesarias».

Por otra parte, además de iniciar el citado procedimiento, indica Sanidade que la Dirección Asistencial, en concreto el director de Procesos Asistenciais y el director de Procesos con Ingreso se reunieron con los familiares el día 16 de mayo (cuatro días después) e informaron de todas las actuaciones realizadas «e as que se estaban levando a cabo para a análise deste incidente». Además, se les ofreció atención psicológica, «sendo atendidos na Unidade de Saúde Mental correspondente e de forma inmediata».

 Quejas de la familia

Unos días después del fallecimiento de la paciente, una mujer de 74 años que se precipitó al vacío desde una cuarta planta, un nieto de la mujer lamentaba la falta de información y que había indicios previos de que su abuela estaba deprimida. «Se sabe que ella dijo algo que hizo sospechar y salieron dos enfermeras detrás, pero no pudieron hacer nada. Eso es todo lo que nos explicaron en urgencias pero ni siquiera de forma oficial», relató a este periódico el nieto el 16 de mayo del 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Non existe ningún método fiable para previr un suicidio no HULA»