Lolita Flores, Víctor Manuel, Lola Herrera o Cándido Pazó, en la programación del Gustavo Freire

LUGO

PACO RODRÍGUEZ

Presentada la Mostra de Teatro Clásico, conciertos y espectáculos familiares hasta junio

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

La edila de Cultura del Concello de Lugo, Carmen Basadre, presentó la programación de actividades culturales en el Gustavo Freire para este semestre, y en el que ya se incluyen las cuatro funciones de la Mostra de Teatro Clásico, que este año no se concentra en un mes, sino que se que distribuyen en funciones hasta mayo. Basare destacó que la programación se hizo enfocada a todos los públicos, con horarios familiares y adultos, además de precios económicos y con descuentos. En esta programación no se incluyen los festivales de magia y danza, que se presentarán en su momento.

Las actividades son las siguientes:

2 DE FEBRERO. «EROSKI PARAÍSO»

La producción de Chévere llega a Lugo después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Se trata de un proyecto escénico construido sobre la promesa de un paraíso social hecha por un Estado de bienestar que se desmorona.

9 DE FEBRERO. «FEDRA». COMPAÑÍA PENTACIÓN.

La primera de las obras de la Mostra de Teatro Clásico. Llega este espectáculo que triunfó en el festival de Mérida y con Lolita Flores en el papel de Fedra.

Jero Morales

10 DE FEBRERO. «A VIAXE DE ROSALÍA». LARRAITZ URRUZOLA

Un viaje de Rosalía con su madrina Francisca por los paisajes de la vida de la artista, d ela mano de la actriz y titiriteira Larraitz Urruzola, que utiliza títeres de mesa para crear un diálogo entre actriz-títere-público-actriz.

9 DE MARZO. «EURIA (LLUVIA)». MARKELIÑE

Premio FETÉN 2017 al mejor espectáculo, Euria (lluvia) está hecho con gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en cajones, acrobacias,  canciones, un espertador de muchos recuerdos... mezclado todo de manera mágica.

10 DE MARZO. «CINCO MINUTOS SEN RESPIRAR». ÍTACA TEATRO

 Esta obra de Gustavo Ott, retrata los anhelos, el miedo y la oscuridad que puede albergar en una persona a través de dos personajes. Habla también sobre los abusos bancarios, el amor, la explotación laboral, el suicidio, la familia, la violencia...

16 DE MARZO. GUSTAVO ALMEIDA

 Presentación del cuarto disco. Concierto de Almeida, cantante brasileño afincado en Pontevedra y nominado a los Latin Grammy del 2018, además de por su guitarra, estará acompañado por una banda.

22 DE MARZO. VÍCTOR MANUEL. «CASI NADA ESTÁ EN SU SITIO»

El famoso cantante presenta su nuevo disco.

23 DE MARZO. «SI NO TE HUBIESE CONOCIDO». CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL Y OCTUBRE PRODCCUINES

 Este drama  con texto y dirección de Sergi Belbel, tiene en el reparto a Ana Cerdeiriña, Marta Hazas, Óscar Jarque y Unax Ugalde.

7 DE ABRIL. «ARLEQUINA». OS MONICREQUES DE KUKAS

Espectáculo de gran formato que combina el trabajo de actor y la pantomima con la animación de marionetas  y la magia con la música en directo en un espacio escénico polivalente y sugestivo n

13 DE ABRIL. «REY LEAR». ATALAYA TEATRO

Rey Lear es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III; la crítica destacó que destilaba el perfume del autor y de su universo. Carmen Gallego se mete en la piel del rey. 

27 DE ABRIL «ENTRESOÑOS». FRAN SIEIRA

 Es una obra de baile y música tradicional gallega sobre los sueños.

2 DE MAYO. «COMMEDIA». CONTRA PRODUCIÓNS

 En 1993, en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT), se estrenaba «COMMEDIA un juguete para Goldoni», un espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con más de 200 funciones en gira por España, Portugal y Francia. 25 años después, repitiendo en lo posible el mismo equipo creativo, se revisita aquella experiencia bajo la dirección de Cándido Pazó.

miguel souto

18 DE MAYO. LEILÍA. «CANTAR-ELAS»

Leilía afronta su 30 aniversario con la presentación de un nuevo espectáculo que revisa su  trayectoria musical.

19 DE MAYO. «A ALFOMBRA MÁXICA». BABALUVA.

Es un lugar de libre experimentación, una alfombra táctil, sonora y olfativa. Un espectáculo para bebés especialmente recomendado para o su desarrollo sensorio-motriz autónomo. A las 17.30 horas y las 18.30 horas.

25 DE MAYO. RAFAEL AMARGO. «DIONISIO»

 La compañía de danza de Amargo se adentra en el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad.

30 DE MAYO. «CINCO HORAS CON MARIO». PENTACIÓN

Lola Herrera se pone en el mítico personaje creado por Miguel Delibes, que ya ha representado con éxito en su dilatada carrera como actriz, como su estancia en Lugo en el 2002.

 9 DE JUNIO. «UNHAS GAFAS COMA AS DO AVÓ». A TRASTENDA DOS CONTOS

Espectáculo inclusivo, en lengua oral y lengua de signos.

Horarios y precios

El horario para los espectáculos familiares es a las 18.30 horas, y para adultos, a las 20.30 horas. Estas actividades están organizadas por el Concello en convenio con la AGADIC.

Teatro, danza e música también serán ás 20:30 horas, salvo o de Gustavo Almeida, que será a las 20.00 horas. El importe de las entradas, para obras y conciertos para público adulto es de 10 euros en zona A y 8 euros en zona B. Existe descuento del 20 % para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores y actrices asociados a la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG). El bono para  las cuatro funciones del teatro clásico es de 25 euros.

Las entradas para el concierto de Víctor Manuel son de 20 euros, con descuento del 10% para desempleadas, menores de 30 anos, pensionistas y actores y actrices asociados a la AAG. Para espectáculos para público familiar, la entrada es de 4 euros para os adultos e nenas e nenos, dos euros.

Las entradas podrán comprarse a través del portal web entradaslugo.es y en la Oficina Municipal de Turismo, en A Praza do Campo, hasta tres horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Los bonos podrán adquirirse en la Oficina de Turismo en su horario de apertura habitual o a través del portal web entradaslugo.es hasta el 8 de febreiro.