Bellotas, maíz o castañas para atraer a los ejemplares

La Voz

LUGO

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La espera requiere una autorización por parte de la Xunta y después una minuciosa preparación previa. Aparte de buscar la seguridad los expertos dicen que haya que «ponérselo fácil» a los «porcos bravos». Para ello es posible que haya que llevar bellotas, maíz o castañas al punto que se decida para que se sientan atraídos por el olor a comida. En algunos casos también se utilizan «baños de olor».

Los especialistas destacan que la espera es una acción especial y específica, en este caso un control por una emergencia, que es la proliferación de jabalíes en zonas urbanas, con los riesgos que ello supone. Un accidente de tráfico con un fallecido o heridos, supondría un problema muy severo.

Además hay otros inconvenientes. Los ejemplares pueden ser portadores de enfermedades y también de parásitos que pueden ser transmitidos a las personas. Tuberculosis, salmonelosis y peste porcina son algunas de las patologías que pueden transmitir. Los expertos dicen que, bajo ningún concepto la población debe alimentar a los ejemplares que se acercan a las ciudades y mucho menos permitir que se acerquen.

«Cualquier programa de control -dijo ayer un especialista- requiere una actuación conjunta entre administraciones y entidades, bien organizada. No es hacer una cacería o montería y poner a varios hombres juntos con chalecos, armas y perros. Es necesaria una actuación bien planificada y pensada».