El Breogán no quiere que le «maten»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

Tony Ruibal

Baloncesto El Baskonia es el líder en toda la historia de la ACB en colgarse del aro

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El potencial del Kirolbet Baskonia, uno de los grandes del baloncesto europeo y próximo rival del Cafés Candelas Breogán, es bien conocido por todos. Los jugadores vitorianos tienen muchas virtudes, pero por la que más están destacando este año es por liderar las estadísticas de la ACB en lo que convertir mates se refiere.

La propia ACB desveló en un reportaje sobre estadísticas un dato revelador sobre la trayectoria del Baskonia esta campaña, es el equipo que lleva actualmente la media más alta de la historia de la competición en lo que a ejecución de mates se refiere.

Los integrantes del cuadro vasco se colgaron del aro en 62 ocasiones durante las 10 primeras entregas del campeonato regular, lo que supone que en cada partido ejecutaron más de 6 mates.

El único equipo que a estar alturas de la temporada se les acercaba en este apartado fue el mítico FC Barcelona de un tal Pau Gasol, bien secundado por otros mitos del deporte de la canasta como Dueñas o Digbeu. Aquel conjunto logró en la décima entrega del campeonato de la temporada 200/01 machacar la canasta contrario justo en 6 ocasiones por partido, es decir 60 veces, por las 62 que llevan en la campaña actual los vitorianos.

La dificultad que tiene alcanzar las cifras del próximo rival del cuadro celeste es que el segundo equipo en la clasificación general de mates es el Herbalife Gran Canaria con 35, 27 menos que el líder, y el tercero el San Pablo Burgos con 31, la mitad que el Baskonia.

Un dato a tener muy en cuenta es el dominio aplastante que el conjunto que dirige el ex breoganista Velimir Perasovic es que tiene hasta a tres jugadores liderando la clasificación de mates. El más prolífico en este apartado es Vincent Poirier, que se colgó hasta en 20 ocasiones del aro contrario, en 15 oportunidades lo hicieron sus compañeros de equipo Tornike Shengelia y Ilimane Diop. En el top 15 de mates también está otro baskonista, Johannnes Voigtmann, que machacó la canasta rival en 8 ocasiones.

El dato que mejor refleja lo que supone para el cuadro vasco su eficacia machacando las canastas contrarias es que lograron más de la cuarta parta de las canastas totales de dos puntos, 62/232, en mates, es decir de cada cuatro lanzamientos de dos que transformaron en canasta, más de uno fue conseguido con un mate.

En el plano individual las estadísticas que refleja la página web de la ACB todavía resultan más curiosas, ya que Poirier anotó el 54% de sus canastas machacando el aro rival y Diop el 60%.

Mates todas las jornadas

Los vitorianos no tienen en su palmarés ningún partido en el que no ejecutaran un mate. Los equipos que sufrieron un castigo más duro por este medio fueron Zaragoza y Estudiantes, que vieron su canasta profanada en 11 ocasiones, y el que mejor supo defenderse de esta táctica fue el Burgos, que solo vio en 2 ocasiones a jugadores del Baskonia colgados de su aro.

Estos datos desvelan a la perfección el arma principal de la que disponen y utilizan con premura los pupilos de Perasovic, por lo que los discípulos de Natxo Lezcano tendrán que estar muy atentos dentro de la pintura para evitar que su rival del próximo domingo no solo les gane el partido, sino que les mate. La empresa no se presenta nada fácil.