Los planes de las tres variantes de la vía Lugo-Ourense deberán empezar de nuevo desde cero

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los proyectos para modernizar la línea ferroviaria en Rubián y Os Peares tampoco sirven para el ADIF

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudios para dotar de una vía «de altas prestaciones» a la línea Lugo-Ourense se iniciaron en el año 2000 y preveían la construcción de cuatro variantes. Solo una de ellas, la de A Pobra de San Xiao, se llevó a la práctica a estas alturas. Para reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, y suprimir el problema de los pasos a nivel urbanos de Monforte, será necesario ejecutar otras tres modificaciones similares de trazado. En todos los casos, existían estudios previos más o menos avanzados que por lo que parece perdieron vigencia debido a los cambios normativos de los últimos años.

Las variantes pendientes son las de Canaval-Os Peares, Monforte y Rubián. Las dos primeras entrañan mayor complejidad de trazado y constructiva. La más próxima a Ourense prevé un nuevo túnel en Os Peares y la de Monforte implica la reforma de las vías para eliminar cambios de sentido en esa estación.

En la reunión en el ADIF, Fernán Vello planteó la necesidad de agilizar los planes de mejora de la línea Monforte-Ponferrada para la conexión de Galicia con el futuro corredor transeuropeo de mercancías ferroviarias. Isabel Pardo de Vera, según el diputado, «é coñecedora do atraso que sofre o territorio lugués en canto ao tren».