Joseba Iraola se impuso en Chantada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Roi Fernández

El vasco fue el mejor en la Subida y ratifica su liderato en el campeonato de España de montaña

20 ago 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

No hubo sorpresas. Joseba Iraola ya avisó el sábado que no venía a Galicia a dejarse nada en su hermosa batalla deportiva contra Javi Villa. El piloto vasco se alzó con la victoria en la edición número 45 de la Subida a Chantada, un triunfo que le permite convertirse en más líder del campeonato de España de montaña.

No fue fácil vencer, y es que no solo Villa fue el rival del vasco y su Norma M-20 FC, ya que su paisano Pantxo Egozkue se metió el sábado en los tiempos de cabeza. No obstante, una salida de pista en la última carrera de ayer -su coche se salió de la carretera y se empotró contra una bodega en una curva situada a la altura del Castro da Arribada- le condenó a la tercera plaza. El piloto salió por su propio pie. Sufrió un problema en el tendón de uno de sus brazos.

Iraola, Villa y Egozkue ocuparon el podio de la categoría I, demostrando ser los mejores en esta Subida a Chantada, en la que las diferencias fueron mínimas durante todo el fin de semana.

Resto de categorías

No solo estuvieron apretadas las cosas en la categoría reina. En la segunda, el navarro Garikoitz Flores impuso su BRC B49 por tan solo 667 centésimas de segundo ante el gallego Sergio Varela. Fue una pugna intensa en la que cerca de los dos estuvo el andorrano Edgar Montellá, que firmó la tercera plaza a menos de dos segundos del vencedor.

En carrozados, en la categoría III, si el sábado el más rápido fue el Subaru Impreza del andorrano Gerard de la Casa, ayer vio como lo superó el Ginetta del andaluz José Antonio Aznar. La tercera posición fue para el espectacular Lamborghini de José Antonio López Fombona.

En el trofeo Escudería Chantada, la victoria final fue para el piloto cántabro Mario Asenjo, con un BRC B49, que superó a Rubén Nogueiras, con Silvecar, y al chantadino José Antonio Darriba abordo de un Speed Car.

Además de la salida del circuito de Egozkue hay que destacar la salida de otro vehículo que se empotró contra un guardarraíles hiriendo a un aficionado que se encontraba en una zona prohibida. Sufrió una lesión neve, y fue evacuado al hospital de Monforte por su propio padre.

La Subida a Chantada fue un éxito de público, ya que se dieron cita en la ribera del Miño más de 10.000 aficionados.