Destellos y bostezos

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE «CAVERNÍCOLA» ?????

LUGO

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

2018 • Gran Bretaña • Nick Park • El creador de «Wallace y Gromit» y de «La oveja Shaun» -dos iconos del entretenimiento infantil de la última década- Nick Park, llega a las pantallas con una propuesta similar en lo formal pero con desiguales resultados. La historia es sencilla: una tribu de cavernícolas en la Edad de Bronce, que como sus antepasados, aprenden a jugar al fútbol e intentar vencer a otra tribu «más avanzada» pero que los oprime.

Como se puede ver el argumento es bastante flojo y convencional, pero la frescura de algunos diálogos, llenos de ironía y crítica al modelo actual que vive el mundo del fútbol, acompañados por la mirada tierna que Park siempre muestra de sus personajes, salvan un conjunto lleno de buenos destellos pero también de bostezos.

La técnica de Park es la del «stop motion», la que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, lo que por veces puede parecer que el acabado final de sus obras sea pobre o simplón, pero conecta muy bien con el público infantil. En los tiempos que vivimos de tecnología y computación (Pixar es el paradigma) se puede llegar a agradecer al aparentar un tono artesanal, como pionero en la animación. Pero en el caso de «Cavernícola», la forma no conecta con el contenido, que por momentos se hace reiterativo y poco trabajado, con escenas mal resueltas y sin gracia. Lo mejor, sin duda, que eso del fútbol quizás se haya convertido en algo cavernícola.

• Abella •