El Breogán cumple ante Valladolid y mantiene su autoridad

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los de Paco García se deshicieron tras el primer cuarto y los celestes pasaron el rodillo

19 ene 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

Trámite superado para conservar el liderato. El Cafés Candelas Breogán se impuso sin problemas a un Valladolid muy desajustado que rotó su defensa entre la zona y el uno a uno para tratar de contener lo incontenible. En un partido demasiado trabado, en el que el tiro libre fue el gran protagonista, los de Paco García terminaron el duelo sin interiores, con Uta y Kok cargados de faltas.

Los de Natxo Lezkano comparecían con la necesidad de ganar, la derrota en Ourense les dejó con un único triunfo de margen respecto al Prat y querían depender de sí mismos para seguir liderando la categoría. Los de Paco García aterrizaban en Lugo calientes, con ansias de revancha tras el duro duelo de ida disputado en Pisuerga, que se decantó hacia los celestes en el último momento.

La sorpresa de la noche fue la presencia de Matt Stainbrook, el pívot norteamericano llegó al límite para el partido contra Valladolid tras casi dos semanas en Chicago arreglando su permiso de trabajo. Sin entrenar, después de un vuelo largo, se vistió de corto y se puso a disposición del técnico vasco. Sus condiciones para jugar no serían las mejores.

Los desajustes defensivos de ambos equipos fueron los protagonistas del primer cuarto. Los dos con un planteamiento hombre a hombre. Graham Bell inauguró la canasta del Pazo con tiros libres y el intercambio de golpes que siguió benefició al Valladolild, más acertado en sus penetraciones completó los cuatro minutos por delante (9-13). Las rotaciones mejoraron la intensidad de los de Lezkano que con un triple de Arco y dos canastas de Rubio le dio la vuelta al marcador (16-15).

Cuatro minutos antes de cambiar de cuarto, Paco García se vio obligado a hacer la primera rotación, con Uta cargado con tres faltas. Su salida de pista coincidió con la entrada de Stainbrook, recibido con una cálida ovación. Efectista, su entrada y la de Demetrio jugaron a favor del Breo, que se hizo con una renta de seis (la máxima ventaja hasta el momento). Un arreón de De la Fuente dejó el tanteo a 25-24.

El juego se tornó un correcalles y los celestes se encontraron mejor en ese ritmo rápido. A pesar de que Reyes y Chatman amagaron con deshacer la ventaja lucense, la intensidad de Rubio bajo el aro y los triples de Arco y Díaz pusieron pronto la renta a favor. La brecha se abrió hasta los 13 puntos y Paco García se vio obligado a solicitar tiempo muerto. No hubo reacción de las ardillas y el descanso llegó con más 15 del Breogán.

Bajó el ritmo de anotación del conjunto local tras la reanudación, algo atragantado por la defensa que planteó el Valladolid, que modulaba entre la zona y la defensa hombre a hombre. El colchón de puntos era lo suficientemente grande para que los de Lezkano recuperasen la confianza. A falta de tres minutos, Uta se ganó la quinta falta y un triple de Sulejmanovic subió la frontera hasta los 20 puntos.

Vivió de rentas el Breogán en el último cuarto, con una defensa 3-2 ya pintada con claridad por Paco García, solo tenía que preocuparse de mantener la diferencia en el marcador. Quedaban cuatro minutos en el marcador, la renta era de 20 puntos y el Valladolid perdía a Kok por faltas. Los de Pucela se quedaban sin interiores.

Ficha técnica

Breogán 96 : Díaz (12), Arco (14), Löfberg (7), Rubio (22) y Sulejmanovic (12) -quinteto inicial- Uriz (5), Fuzaro (8), Kabasele (2), Stainbrook (2), Quintela (6), Demetrio (6)

Valladolid, 74: Chatman (10), Gantt (8), Graham Bell (7), De la Fuente (17) y Uta (8) -quinteto inicial- Alvarado (8), Reyes (9), Kok (2), Max (5)

Parciales: 25-24, 26-12 (51-36 al descanso) y 24-21, 21-17