El «cuatro» humilde del Breogán que deslumbra

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El breoganista fue elegido en el quinteto de la jornada y llega en gran forma ante su ex equipo, el Manresa

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El excelente arranque liguero del Cafés Candelas Breogán se debe al buen momento de la totalidad de la plantilla. Uno de sus puntos fuertes en las primeras 8 jornadas es el juego interior donde Guille Rubio, un cuatro con alma de pívot, que comenzó la temporada a un gran nivel.

El veterano baluarte breoganista fue elegido esta campaña dentro del quinteto ideal de la Leb Oro en el puesto de ala pívot, compartiendo equipo con el base Chatman (Valladolid), el escolta Almazán (Melilla), el alero Agada (Prat), y el pívot Kok (Valladolid). Las cifras que le permitieron alcanzar los 26 puntos de valoración y entrar entre los mejores de la jornada fueron 18 puntos, repartidos en 6 de 6 en tiros libres y 6 de 7 en tiros de campo, 10 rebotes y 4 faltas recibidas. Rubio solo falló un lanzamientos en todo el partido.

El tarraconense Guillermo Rubio Vergara no es un hombre acostumbrado a los lucimientos, es por encima de cualquier otro aspecto un jugador por y para el equipo, que siempre sacrifica su lucimiento personal por ayudar al colectivo y que en escasas ocasiones está bajo los focos del éxito. En su larga carrera en el mundo de la canasta que comenzó hace casi dos décadas destacan especialmente dos reconocimientos el MVP de la jornada 34 de la campaña 2008/09 en la ACB cuando militaba en el Básquet Manresa y el mismo logro pero 5 años después en la jornada 4 cuando jugaba en el Estudiantes.

La presente campaña Rubio ya ha dado un formidable ejemplo de su temple y personalidad cuando fue objeto en Valladolid de una falta personal a falta de tres segundos para el final de un partido agónico y no le tembló el pulso para anotar los dos tiros libres que le dieron el triunfo a su equipo en una pista complicada. A ese momento decisivo en la liga, que ejecutó a la perfección en un encuentro en el que rindió a un gran nivel ,hay que sumar su completa actuación de la última jornada y el excelente rendimiento en los otros 6 encuentros de la Leb.

Las cifras que le avalan hasta el momento son casi 169 minutos disputados, 25 de media por partido, en los que ha conseguido anotar 66 puntos, capturar 42 rebotes, dar 13 asistencias a sus compañeros y poner dos tapones. Sus rivales no encuentran la manera de pararle, por lo que han cometido sobre él 23 faltas. Su porcentaje de aciertos en tiro de campo ronda el 50%, y destaca especialmente por su efectividad en tiros libres, casi el 93%.

El excelente rendimiento de Rubio le ha permitido granjearse en estas ocho jornadas tanto la confianza de su entrenador como el cariño de los aficionados, conscientes de que la labor de este gran dominador de los intangibles puede resultar decisiva para que el Breogán pueda conseguir en la presente temporada el tan ansiado ascenso a la Liga ACB.