¿Duquesa de Lugo pasará otro invierno a oscuras y sin doble carril?

Lugonovo pregunta cuándo se hará la mejora de esta avenida y el Concello espera licitar las obras en breve


LUGO / LA VOZ

El túnel sin luz que supone la avenida Duquesa de Lugo en las inmediaciones del centro comercial y hasta Monte Faro parece que seguirá sin mejora a corto plazo. El edil de Lugonovo Iñaki García anunció ayer que preguntará en la Comisión de Infraestruturas del Concello qué pasa con el proyecto anunciado en marzo para que a finales de año la citada avenida tuviese la mejora tan demandada por conductores y peatones. «Seguimos sen coñecer ningún detalle, nin dos termos do convenio asinado coa Deputación, nin do cronograma de actuacións previsto, nin das conclusións do levantamento topográfico», explicó el edil García, quien apuntó que como «vén sendo habitual os prazos anunciados polo Concello se demoran sine die».

Y es que parece que la burocracia y los trámites administrativos vuelven de nuevo a lastrar el desarrollo de una obra, por encima de las ansias de los gobernantes. El proyecto de «humanización» de este tramo de Duquesa de Lugo está en fase de redacción técnica por parte del servicio municipal de Enxeñería. Al parecer se está terminando su redacción, con lo que desde el gobierno local confían en presentarlo en breve para sacarlo a licitación cuanto antes.

Aun así, los plazos administrativos son los que son y todo parece apuntar a que los lucenses tendrán que soportar otro invierno (con campaña de Navidades incluida) con la avenida a oscuras, sin doble carril, con el firme sin pintar y sin aceras. La situación se agrava en los días de lluvia o con nubes, ya que la visibilidad es aún menor. Por esta vía circulan a diario cientos de vehículos, convirtiéndose en una de las arterias principales para acceder al polígono de O Ceao, para ir al centro comercial y para salir y entrar a la ciudad.

«Necesita unha man de pintura»

Los concejales de Lugonovo califican la situación de la avenida de «vergonzosa, as liñas de separación dos carrís son inexistentes, o mesmo que as que delimitan a calzada da beiravía, é imposible advertir onde remata unha e empreza outra, toda Infanta Helena pide a berros unha man inmediata de pintura».

Iñaki García apuntó que la situación del tráfico en la zona se ha agravado en el último año con la apertura de nuevos centros de trabajo, «o que fixo que se incrementase a presenza de transeúntes camiñando polas inmediacións, o que obriga a un reforzo da sinalización horizontal e do alumeado». El concejal de Lugonovo pidió al gobierno local que sea más realista a la hora de anunciar la ejecución de las obras. En este caso, la alcaldesa y el presidente de la Diputación apuntaron en marzo que a finales de este año comenzarían las obras. «Hai que priorizar por riba de calquera outra cousa a protección á cidadanía», explicó.

Las obras que afectarán a Duquesa tienen un presupuesto de un millón de euros que se reparten en tres anualidades: 500.000 euros son del año pasado; 350.000, de este y 150.000, para el año que viene. Los tramos que se desdoblarán se encuentran entre la avenida Benigno Rivera y el centro comercial As Termas y entre la avenida Paulo Favio Máximo y la glorieta que da acceso a la Ronda Norte. Está prevista la habilitación de un carril bici.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Duquesa de Lugo pasará otro invierno a oscuras y sin doble carril?