Visto para sentencia el juicio del caso Campeón con matizaciones en la petición de penas

LUGO

Al único acusado que no llegó a acuerdo con la fiscalía le pide 13 meses de prisión de los mas de cuatro solicitados inicialmente

26 oct 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

Siete años después de iniciada la investigación por fraude en subvenciones públicas, este jueves quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial del Lugo el caso Campeón. En sus conclusiones definitivas, la fiscala introdujo pequeñas matizaciones, por aplicación de atenuantes, con respecto a las penas a algunos de los que llegaron a acuerdo con el ministerio público, y de forma muy notable en lo que atañe al único acusado que decidió ir a juicio, Javier Rodríguez, de la firma Proitec. En este caso, la petición de condena en cuanto a prisión pasó de algo más de 4 años a 13 meses, de ellos nueve por un delito contra la hacienda pública, y cuatro por otro del mismo carácter en grado de tentativa. A este acusado se le piden entre multas e indemnizaciones el abono de cerca de tres millones. Su abogado señaló que los demás acusados trazaron una estrategia para responsabilizar a su defendido. Explicó por qué cree que les interesa su condena. Por un lado, porque, si no, será uno menos a aportar en las indemnizaciones solidarias y, por otro, porque, en caso de que su patrocinado no salga absuelto, buscará en las siguientes instancias judiciales la nulidad del proceso. La fiscala, en la petición de condena al único acusado que no aceptó la conformidad, rechazó considerar como atenuante la cantidad de 2.000 euros, «en atención a su nivel de ingresos y situación patrimonial».

En cuanto a las penas de cárcel, la condena más alta, sumadas las distintas penas, es la del empresario Jorge Dorribo, titular de la firma Nupel para la que se tramitaron las ayudas públicas a través del Igape, que totalizan 5 años y 11 meses. En todo caso, la condena más alta es de un año. Entre multas e indemnizaciones tendrá que hacer frente a casi 6,2 millones de euros.