Para optar a una parcela en los huertos del Rato habrá que tener al día los pagos con las administraciones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

26 sep 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Los adjudicatarios de los 10.000 metros cuadrados de superficie de los dos huertos urbanos de la Diputación, en el Rato y de Paradai, tendrán que ser lucenses mayores de edad y estar al día en el pago de impuestos y sanciones de las diferentes administraciones públicas. Este requisito lo especifica el reglamento propuesto por los usuarios de los huertos a la Diputación y que será estudiado en el pleno de hoy.

El reglamento especifica que no podrán acceder a un huerto las personas que convivan con quienes ya tienen uno asignado. Tampoco podrán tener derecho aquellas personas a las que se les haya abierto un expediente sancionador o que posean terrenos en el Ayuntamiento de Lugo, susceptibles de ser cultivados.

Las licencias para trabajar los huertos serán por dos años. Los adjudicatarios están obligados a cumplir un horario, a mantener en buen estado la parcela y los materiales, además de seguir las indicaciones de los profesionales de medio ambiente, usar productos sostenibles y ahorrar agua.

El reglamento fue elaborado en función de las respuestas dadas por 120 encuestados. La totalidad de ellos ven los huertos como una actividad de ocio.

Los usuarios de las parcelas de la Diputación pusieron de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a los robos en los huertos; a que exista una mayor seguridad para evitarlos y a que se establezcan nuevas zonas para la recogida de residuos. Se interesaron, además, por recibir información sobre compostaje y sobre el uso de plaguicidas, además del mantenimiento de las zonas comunes, de la poda de árboles y del riego.