«La guerra del planeta de los simios»: La larga sombra de Kurosawa

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE «LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS» ?????

LUGO

La tercera película de la saga consigue su objetivo, entretener, y además aporta referencias políticas actuales

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

2017 • EE.UU. • Matt Reeves • Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Steve Zahn • Hace unos meses, cuando se publicaba que la princesa Leonor tenía entre sus gustos artísticos el cine de Akira Kurosawa (realmente, solo había visto la imperecedera «Dersu Uzala») miles de personas en las redes sociales comenzaron a mofarse de la niña por tener un gusto «tan raro». 

Ya sabemos que la ignorancia, y más en estos tiempos tan cutres, no tiene límites, y muchas de las personas que se reían del gusto real suelen llenar salas de cine y degustar palomitas viendo películas en las que la huella de Kurosawa está muy presente.

Un ejemplo es esta estupenda tercera parte de las aventuras de los simios que lidera César, un primate con más inteligencia y maña que los hombres que lo quieren derribar. Aunque «La guerra del planeta de los simios» tiene un lenguaje y una narración propio, es imposible olvidar el cine del maestro japonés, por cierto, claro impulsor de «La guerra de las Galaxias».

La película de Matt Reeves funciona a todos los niveles, pero especialmente en aquello por la que fue creada: entretener, sin caer en trampas y respetando al espectador en todo momento. Pero si a un buen cine de aventuras le sumamos una clara referencia política (un muro, un coronel-dictador) y una defensa de la paz y del medio ambiente, «La guerra del planeta de los simios» acaba siendo un film, atrevido y arriesgado. Y en esto, tampoco defrauda ni patina. Si quieren un consejo, vayan a verla. Y luego, busquen a Kurosawa y su maravillosa «La fortaleza escondida».

  •Cines  Abella •