«Tenemos que esperar un poco para poder entrar en el mercado con garantías»

ALBERTO GONZÁLEZ LUGO / RADIOVOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El técnico vasco cree que el club tiene que conocer primero las condiciones de la competición

15 jun 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

El club ya ha oficializado la continuidad de Natxo Lezkano (Portugalete, 1972). El técnico vasco se puso al frente del Breogán al principio de la pasada campaña y contaba con la confianza del Consejo de Administración y su presidente para seguir en el cargo.

-El Breogán no tenía dudas sobre su continuidad, ¿y usted?

-No, es un ejercicio que hago todos los años cuando acaba la temporada. Tomar 10 o 15 días de reflexión, que me parece bastante sano, para analizar cómo fue el año y ver en qué dirección se quiere mover el club y en qué dirección me quiero mover yo. Si todo va por dónde tiene que ir, seguir con la relación. Así ha sido y desde una perspectiva un poco más fría los dos tenemos ganas de mantenerla.

-¿Se está ya trabajando en el proyecto del próximo curso?

-Todavía es un poco pronto, sobre todo porque no sabemos en el marco en el que nos vamos a mover el año que viene. Hay que esperar a conocer la decisión definitiva de la ACB y la Federación en cuanto al número de equipos que van a jugar en las diferentes categorías. En función de eso los jugadores se moverán en uno u otro sentido. Todos los que están en el límite para jugar en ACB o en LEB están esperando, así que tenemos que tener paciencia.

-Todo el mundo dispara contra la ACB, ¿también la LEB tendría que organizar mejor sus ligas?

-Y los clubes también tienen su problemática. Lo que está claro es que hay un problema que viene de arriba y que cae para todos los lados. Nos afecta a todos los que formamos parte de este mundillo, también al aficionado. Al propio Breogán le pasó el año pasado, hasta última hora no sabíamos en dónde nos íbamos a mover ni en qué condiciones. A ver si la nueva gerencia de la FEB consigue hacer que el baloncesto crezca y no tenga estos problemas habituales cada año.

-Este año todo apunta a que se repita la tesitura del año pasado.

-Sí. Nos va a costar saber cuantos equipos vamos a estar en cada categoría y cual va a ser el formato. Tenemos que esperar un poco para tener las cosas claras y poder entrar en el mercado con las garantías, para saber cual es el presupuesto que vamos a tener. Los jugadores también necesitan saber.

-Habló en su día Lázare de conservar el bloque del año pasado, ¿comparte esa idea?

-Sí, lógicamente las cosas fueron bien el año pasado y queremos conservar el bloque que teníamos. Sabemos que también es difícil porque algunos jugadores se han revalorizado. Estamos en las mismas, tenemos que esperar un poco, aunque ya hemos hablado con alguno. Los españoles, algunos de ellos podrían tener opciones de jugar en ACB y quieren agotarlas, los extranjeros quieren ver en qué situación están.

-¿Por lo que parece, de nuevo será un verano largo?

-Seguro que no tan largo como el del año pasado. Eso sabemos que no, pero sí queda muchísimo y no creo que a corto plazo haya noticias de fichajes.

-¿Después de una temporada tan intensa, uno descansa?

-Depende de cuando toque descansar. En este tiempo me ha tocado hacer un poco de todo, ahora tengo un par de clínics con un viaje de por medio. Veo muchos partidos en la tele, pero es verdad que no hemos tenido demasiado tiempo para hacer muchas cosas, porque hemos acabado más tarde.