Ganaderos y asociaciones piden más ayudas para prevenir ataques de lobos

El grupo O-Xan propone subvenciones para mastines o para pastores eléctricos


VILALBa / LA VOZ

El grupo O-Xan considera que los ganaderos deben de contar con ayudas para medidas concretas que ayuden a prevenir ataques de lobos. El colectivo, surgido como un foro de análisis sobre los problemas del lobo y sobre las posibilidades de rebajar la conflictividad social derivada de sus ataques, ha expuesto a la Xunta un conjunto de medidas sobre este asunto.

La entidad, que agrupa a colectivos de todo tipo -ganaderos, grupos ecologistas, sindicatos agrarios...-, sostiene que la compra de mastines, la instalación de mastines eléctricos, el uso de mallas móviles electrificadas o la colocación de cierres y de postes de madera -esta ultima, de modo especial, por estimarse que resulta muy eficaz- son medidas convenientes.

No se trata de soluciones novedosas, ya que están recogidas en alguna orden de la Xunta; sin embargo, achacan a la administración autonómica escasa agilidad en la preparación de las medidas. El año pasado se mantuvo una reunión, con responsables de Medio Rural, por este asunto, y se expuso un documento con ese planteamiento; hace varias semanas, tuvo lugar una segunda reunión, y luego se volvió a enviar la propuesta.

Los mastines cuya compra contaría con subvenciones serían ejemplares de raza leonesa, con menos de cuatro meses de edad. En cuanto a los pastores eléctricos, se trataría de una medida que incluiría como máximo tres en cada demandante, con diversos criterios: uno por grupos de hasta 30 ovejas o cabras, dos por grupos de 31 a 60, tres por grupos de 6 en adelante; uno por grupos de hasta diez ovejas o caballos, dos por grupos de 11 a 15, tres por grupos de 16 en adelante; uno por grupos de hasta 15 cerdos, dos por grupos de 16 a 30 y tres por grupos de 31 o más. También se se establece que la ayuda para la adquisición de pastores eléctricos sería de 150 por cada uno si funcionan con baterías o conectados a la red eléctrica y de 350 si utilizan energía de placas solares.

Las mallas electrificadas, por su parte, deberán tener una altura mínima de 90 centímetros y una longitud mínima de 50, con al menos 12 postes.

Con la Xunta se ha mantenido ya varios contactos en demanda de medidas ágiles

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ganaderos y asociaciones piden más ayudas para prevenir ataques de lobos