La sangría de los buses seguirá porque Monbus tiene más decisión que el Concello

La Voz

LUGO

31 mar 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

La hemorragia de gasto dinero público en el deficiente servicio de bus urbano de la ciudad continuará por más tiempo. La realidad de ver buses que circulan vacíos y hacen recorridos sin demasiado sentido (ir a un centro comercial los domingos que está cerrado, por ejemplo) va a prolongarse por más tiempo según se puso de manifiesto en el pleno de ayer durante el debate de una propuesta del PP para convocar la mesa de trabajo en materia de transporte.

De acuerdo con los datos aportados por el gobierno municipal, no habrá avances de ningún tipo hasta por lo menos el mes de junio, que es cuando concluye el plazo que tiene la empresa Monbus para presentar su propuesta de modelo de transporte. «Resulta que agora son as empresas as que lle impoñen ao Concello o modelo que quere, cando debe ser a institución a que lidere», dijo en algún momento Jaime Castiñeira, el portavoz del PP.

En repetidas ocasiones, el Gobierno habría soluciones para los buses en febrero. Estas no llegaron y ahora quedan para el verano. «E seguiremos con menos de 325 viaxeiros por liña. Resulta realmente alarmante que os buses lucenses perderan nada menos que 150.000 usuarios desde a chegada de Lara Méndez. Cada día que pasa os autocares perden 230 pasaxeiros por día. E agora toca aínda agardar ata o mes de xuño. Isto é o exemplo ven claro do xeito que goberna a alcaldesa e o seu equipo», dijo a la conclusión del pleno el edil del PP Antonio Ameijide, que fue quien defendió por su partido la reunión de la mesa del transporte. «E aínda máis datos que reflicten a sangría dos buses. No 99, o custe do servizo era de 654.000 euros par ao Concello. No 2015 xa estabamos en 2,2 millóns», precisó.

Lara Méndez recordó que había recabado propuestas de la ciudadanía y las había enviado a Monbus, empresa con la que ya celebraron varias reuniones, según recordó. «Pódese traballar sen ter que sentarnos nunha mesa», dijo. También advirtió a la oposición que trabajan teniendo en cuenta el plan de movilidad y recordó que su equipo tenía «moi claro o modelo de cidade ao que aspiramos». Finalmente hubo unanimidad para convocar la mesa.

El PP advirtió que cada día que pasa los buses pierden diariamente más de 200 viajeros