Polillas y carcoma dañan valiosas piezas de los museos de Tor y Narla

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CARLOS RUEDA

El equipo de conservadores fija las pautas para realizar un plan de desinsectación

06 feb 2017 . Actualizado a las 08:09 h.

Cuero, papel, tejidos, fibras animales y vegetales... Los materiales de la mayoría de las colecciones expuestas en el pazo de Tor y la fortaleza de San Paio de Narla son también el hábitat preferido de un variado abanico de insectos. Muchas de estas valiosas piezas «xa amosan perda de volume e de resistencia por ese motivo», alerta el equipo de conservadores en un informe. La Diputación de Lugo, propietaria de ambos museos, tomó nota de las recomendaciones de los expertos. Un plan de desinsectación integral, que ahora se encuentra en fase de licitación, pondrá coto a los daños causados por polillas, carcoma y demás plagas.

Los técnicos detectaron un importante ataque de insectos xilófagos en ambos museos, cuyo rastro se deja ver en los poros de vigas, cerramientos y pisos de madera. Los daños se deben, según precisa su informe, «ao efecto combinado do sámago, a humidade e o ataque dos xilófagos que provocan a mingua da sección das madeiras e o seu debilitamento, por mor das galerías que as perforan». Tampoco se libran de estas patologías los antiguos muebles de madera y otros objetos realizados en materiales orgánicos que se custodian en ambos museos de la Diputación.

El equipo de conservadores detectó la presencia de termitas, carcoma, polilla de los tejidos y piojos de los libros en los elementos constructivos y las piezas que se pueden ver en el pazo de Tor y la fortaleza de Narla. «Polos danos detectados resulta imprescindible tomar medidas de control directo sobre as infestacións, sobre os elementos estruturais e sobre os obxectos expostos», apuntan los expertos.

Empresas con experiencia

Las recomendaciones del equipo de conservadores fueron incorporadas al pliego de condiciones del concurso convocado por la Diputación de Lugo para contratar la desinsectación integral de ambos museos. Los técnicos realizaron un trabajo exhaustivo para fijar las pautas que se deben seguir en este procedimiento, ya que en el pasado surgieron algunos problemas por la adjudicación de este tipo de trabajos a empresas con escasa experiencia. Tras la aplicación de los tratamientos, ambos museos de la Rede Provincial de Lugo deberán de permanecer cerrados por espacio de 15 días.