Presentan Lugo Cultural, un modelo que sí funciona

La Voz

LUGO

13 ene 2017 . Actualizado a las 14:10 h.

La cifra de asistentes a las actividades de Lugo Cultural pasó de los 2.500 espectadores del 2015 a los 5.144 del último año, un dato que ofrecieron los representante de las entidades de este convenio (liderado por la USC y con el apoyo del Concello y de la Deputación), con ya 23 años de aplicación en la ciudad. La programación del 2017 arrancará este lunes con l Músicas a carón da Mosqueira, ciclo que impulsa nuevos creadores e intérpretes de música clásica. Tendrá lugar los terceros lunes hasta mayo (16/1, 20/2, 20/3, 17/4 e 22/5) a las 20.00 horas en la Casa do Saber. La inauguración le corresponde a Luís María Suáres y Ricardo Alí, que interpretarán obras de Brahms, Tchaikovski, García Abril, Schubert, Sarasate y Falla en un concierto de violín y piano con entrada libre.

Visitas nocturnas al Mitreo

Como novedad, este año se organizará a partir de marzo Noite na Domus, una propuesta que busca acercar al público, los primeros jueves de cada mes, la excavación de la Domus del Mitreo y su historia con una visita guiada del arqueólogo Celso Rodríguez acompañado por las formaciones Solo Voces, Germán Díaz y Lucus Ensemble, cada una en su respectiva jornada. Recrearán así una atmósfera de intimidad los momentos históricos por los que pasó este espacio.

Otras propuestas serán Lubican, para potenciar la presentación de nuevos trabajos de la música gallega (los últimos jueves de febrero, marzo, abril y mayo); el foro Os xoves de Moda, para el intercambio de experiencias en el ámbito de las artes (terceros jueves de febrero, marzo y mayo); Sons creativos (del 25-28 de mayo), que presenta la vanguardia en la música contemporánea interrelacionada con otras artes como la videocreación y la performance; y Entre Lusco e Fusco, con conciertos del 7 al 14 de junio en el Parque Rosalía.

Artes escénicas

Está prevista la celebración del Festival de Teatro Universitario del 22 al 27 de marzo, con una jornada de exposición de los microproyectos en los que trabajan estudiantes que se encuentran fuera de Lugo. Además, el 22 de marzo el público podrá asistir no solo al estreno de la nueva obra de la Compañía de Teatro USC-Lugo sino también a la evolución de la creación en los ensayos abiertos. La danza no podía faltar. Los días 19 e 20 de abril celebrarán su encuentro. Vuelve en septiembre el Maratón Fotográfico y el Findecurta (31 de marzo a 3 de abril). Además, habrá perfomances todo el año en las calles de la ciudad.