«¡Paren, paren, que van a atropellar a una mujer que está cruzando!»

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

carlos castro

Una mujer gritó para evitar que el furgón de atestados de la Policía Local alcanzase a una anciana

10 ago 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

Familiares de Carmen Lugilde Lugilde, la mujer de 86 años que supuestamente murió atropellada por un furgón de atestados de la Policía Local tratan de obtener datos para saber cómo se produjo el desgraciado accidente. Ayer, sorprendidos de que ningún medio de comunicación se hiciese eco del suceso, ocurrido sobre las dos de la tarde del lunes, y sobre todo de que nadie les hubiese informado del mismo, fueron recogiendo detalles que les aportaron vecinos de Carmen, que residía en una casa del callejón do Freixo. Este comunica la rúa Pontevedra con el Camiño Real. Por él no pueden entrar vehículos desde esta última calle.

Uno de los detalles que les aportaron es que de lo ocurrido habría al menos dos testigos. Uno de ellos sería una mujer que se percató del riesgo que corría la anciana cuando estaba atravesando por el paso de peatones y supuestamente el vehículo de atestados daba marcha atrás. El Concello en una nota oficial dada a conocer ayer, refiere una maniobra del vehículo, pero no ofrece más detalles.

Esa mujer, que se encontraba en la ventana de un edificio próximo gritó a los agentes: «¡Paren, paren, que atropellan a una mujer que cruza!». Desgraciadamente no consiguieron oír las advertencias y el vehículo alcanzó a la octogenaria. Y es también a partir de ese momento cuándo se incrementan las dudas de los familiares más directos.

Las referencias que les aportaron es que fue arrastrada casi un metro. De hecho en la calzada quedaron manchas de sangre a esa distancia del paso de peatones y también objetos personales de la mujer, como por ejemplo una cadena y la revista que instantes antes había ido a comprar. Desconocen si Carmen Lugilde murió en el acto como consecuencia del golpe o si, por el contrario, sobrevivió. El Concello asegura que la mujer quedó con vida y que falleció en el HULA a las 15.36. El dato del fallecimiento y otros detalles aguardan a saberlos cuando les comuniquen los resultados de la autopsia que le fue efectuada a la fallecida.

Uno de los allegados dijo que les habían llegado comentarios en el sentido de que Carmen podría haber sufrido algún tipo de problema que provocó su caída o que tenía muchas dificultades para moverse. La mujer, explicó esta persona, estaba bien de salud y se movía sin ningún tipo de problemas ayudada por el bastón. Por eso aguardan a que la autopsia aporte datos que zanjen cualquier duda.

La misma fuente dijo que trataban de asimilar el accidente, pero que les resultaba difícil de entender cómo no les informaron y no trascendió el suceso. Asimismo, les explicaron que el vehículo de la Policía Local permaneció en el lugar muy poco tiempo.

El Concello emitió un comunicado del accidente después de que algunos medios solicitasen información del mismo a la Policía Local. Fue cuando ya había pasado casi medio día después de ocurrido el suceso. La alcaldesa pasó por el tanatorio para dar el pésame a la familia. Lara Méndez compareció ayer por la mañana ante los medios para informar de algunas cuestiones, pero no hizo referencia al percance que costó la vida en la rúa Pontevedra a la peatón.

La víctima parece que fue arrastrada más de un metro desde el paso de peatones

Los familiares esperan que la autopsia pueda aclararles algo de lo ocurrido