La jueza imputa tres presuntos delitos fiscales al administrador de Vendex por retirar fondos de cuentas del grupo

Gervasio Rodríguez Acosta fue citado como investigado para declarar a finales de mes


La Voz / Lugo

La jueza De Lara, que se ocupa de la operación Pokémon, citó a declarar en calidad de investigado al administrador de la grupo Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta. En esta ocasión le atribuye tres presuntos delitos fiscales como consecuencia de las retiradas que habría efectuado de cuentas de la sociedad. Así lo expresa en una providencia que fue comunicada a las partes personadas en el proceso.

Vendex es la empresa que es objeto de una investigación para determinar si hubo irregularidad en la adjudicación de contratos por parte de varios ayuntamientos gallegos y también de otros lugares de España. La sociedad está intregrada por una serie de firmas que se dedican a la prestación de diversos servicios. En Lugo, por ejemplo, se encargaron de la gestión de la ORA, a través de Doal.

La última documentación que recibieron las partes incluye un informe pericial en el que se atribuye a Rodríguez Acosta retiradas en efectivo de diversas cuentas. Los tres presuntos delitos fiscales que investiga la jueza estarían relacionados con los ejercicios del 2010, 2011 y 2012 porque, según el informe pericial, «parte de los fondos obtenidos mediante cheques en efectivo de las sociedades del denominado grupo Vendex, de las cuales es administrador Rodríguez Acosta, sin ostentar la calidad de socio, podrían ser calificadas como rendimientos del trabajo, integrándose en la base imponible general por lo que tributaría a la escala general del impuesto IRPF, y toda vez que el importe percibido como tal y destinado a dichas disposiciones particulares a partir del cual se determinaría una cuota diferencial superior a 120.000 euros sería: en el 2010,  280.039 euros; en el 2011, 270.737 y en el 2012, 236.119».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La jueza imputa tres presuntos delitos fiscales al administrador de Vendex por retirar fondos de cuentas del grupo