Condenado un hombre que ejerció de facultativo dos años para un colectivo de personas con Alzhéimer
06 abr 2016 . Actualizado a las 12:33 h.El hombre que ejerció de falso médico durante dos años para un colectivo de personas con Alzhéimer de Lugo resuelve judicialmente el asunto abonando 5.400 euros. Y podrá pagar a plazos. Esa fue la condena que aceptó en la vista que tuvo lugar hoy. El condenado, A. G. M., de 56 años, únicamente tiene aprobadas tres asignaturas de la carrera, según el fiscal: Biología, Bioestadística y Anatomía.
El fiscal pedía inicialmente para este hombre un año y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional y dos años de prisión y una multa de 6.000 euros por falsead documental. Antes del juicio la pena fue rebajada drásticamente en acuerdo con los abogados y fue aceptada pr el implicado. Por cada uno de los delitos aceptó seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros. Pero, finalmente, le aceptaron cambiar la prisión por el pago de multas. En total, la cantidad que tendrá que abonar es de 5.400 euros que podrá pagar en plazos.
El colectivo de enfermos de Alzhéimer contrató al falso médico porque presentó documentos de la Universidad de Santiago que certificaban que era médico. Además, aportó otro documento que decía que estaba a la espera de recibir un duplicado de su título que había extraviado. También entregó otro certificado que decía que había aprobado todas las asignaturas.
Según el fiscal, ejerció desde 2011 hasta abril de 2013. En ese tiempo atendió a enfermos con Alzhéimer, asesoró a sus familias y desarrolló programas de intervención.También hizo protocolos y registros de cuidados permanentes, valoraciones médicas. Según el fiscal también impartió cursos de formación sobre geriatría y otras materias.