Rocha: «Sen un plan de gobernabilidade que non conte con nós Lara Méndez»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugonovo ve al equipo socialista «baixo o síndrome da desorganización»

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actitud mantenida por el gobierno local en el pleno del pasado jueves, señaladamente en el debate sobre la ORA, tuvo consecuencias en las horas inmediatas. La información que los socialistas enviaron a los medios de comunicación y publicaron en la web municipal, en la que se les responsabilizaba a la oposición de que los trabajadores de la ORA y de la grúa se queden en la calle, marcó un punto de inflexión en las relaciones entre el equipo de Lara Méndez y los demás grupos. Lugonovo, que junto con el Bloque hizo posible la investidura de la alcaldesa, reaccionó con indignación y puso condiciones a su disposición al consenso: quiere un plan de gobernabilidad, dado que ve al gobierno lucense «baixo o síndrome da desorganización».

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, declaró ayer a algunos medios de comunicación: «Este goberno ten que sentarse e facer un plan de gobernabilidade, para atender os intereses xerais da cidade e non os dos chiringuitos; e se non toma esta decisión, con nós que non conte».

Tras la sesión plenaria del jueves, en Lugonovo están convencidos de que «é necesario impulsar a democracia mediante a transparencia absoluta e tomar todas as decisións políticas a partir do inamovible principio de respecto aos dereitos constitucionais».

La desorganización que Rocha ve en el gobierno local es de tal calibre «que non se resolve con parches e con intención de manobrar a curto prazo».

Fernández Rocha declaró: «Lugonovo rexeita a actitude vantaxista que vulnera os principios máis elementais que deben rexer os comportamentos democráticos». En la sesión del jueves, en opinión de Rocha, «o equipo de goberno rachou co sentido institucional que debe presidir a vida política en calquera administración pública».

En Lugonovo, a la vista de lo ocurrido, empieza a cundir la preocupación con respecto a lo que pueda pasar cuando llegue el momento de debatir el presupuesto.

Por otra parte, Lugonovo difundió un comunicado en el que en relación con la más reciente sesión plenaria señala: «O acontecido non pasa por menos que pola categoría de vergoñento e ruín. A distorsión interesada que fixeron da vontade da corporación para municipalizar o servizo da ORA só pon de manifesto a falta de argumentos coa que sostiñan a súa proposición e a desfachatez na que son capaces de caer para defender unha postura que non se sustenta con ningún criterio de honradez e eficacia».

Aviso

En relación con la propuesta de ORA que defendió el gobierno (igual modelo que el que había), Lugonovo señala:

«Non lles imos tolerar que nos instrumentalicen para que avalemos outro contrato cheo de vicios como o que xa había. Se non fora así, tiveran presentando con tempo, e non nos últimos catro días, unha proposta nítida e ben argumentada»

. Y lanza un aviso:

«E esta tamén é unha advertencia de futuro»

, en el que, a corto plazo, se avecina el debate de la revisión de las tasas e impuestas y el del presupuesto del Concello para el próximo ejercicio.