«Xaora hizo siempre unas fiestas dignas, a pesar de contar con menos dinero que antes»

x. r. penoucos lugo / la voz

LUGO

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xaora es la asociación juvenil que organizó las cuatro últimas ediciones del San Xoán y que lo deja esta edición. El concejal Manuel Sangil dirige este grupo, integrado por gente de su total confianza y asegura que «siempre hicimos unas fiestas muy dignas, a pesar de contar con mucho menos dinero que otras comisiones».

-¿Qué destaca de las fiestas de este año?

-En primer lugar estamos obligados a repartir muchos más los gastos al ser dos días más de lo habitual, Pero es un cambio obligado para poder tener festejos el fin de semana. Repartir nos impide contar con orquestas como Panorama o París de Noia por su elevado caché.

-¿Porqué no hay ni toros ni un gran concierto?

-El caso de los toros ya lo explicamos. Se trata únicamente de un problema de tiempo para poder conseguir las licencias necesarias, ya que hasta el próximo día 13 no se conocerá como queda compuesta la próxima corporación. Es una pena, ya que la corrida del San Xoán es siempre un referente en los festejos y que le da nombre al pueblo. En el caso de los conciertos sucede algo similar, al no conocerse el futuro equipo de gobierno no es posible firmar un convenio con los hosteleros que nos ayudaron en anteriores ediciones.

-¿Cómo resume el programa?

-Intentamos que haya actos para todos los públicos y creo que lo logramos. Insisto en que faltan grandes orquestas por un problema de presupuesto.

-¿Qué resumen hace de los cuatro años de Xaora?

-Xaora hizo siempre unas fiestas muy dignas, a pesar de contar con mucho menos dinero que otras comisiones, el 70% menos que hace seis años, por poner un ejemplo. Siempre intentamos hacer unos festejos del agrado de todo el pueblo, pero somos conscientes de que es muy difícil.

-¿Qué destaca especialmente de los distintos programas?

-Por encima de todo la actuación de Melendi, que reunió a miles de personas y marcó un hito en el San Xoán. También considero que es muy destacable que los dos últimos años se llenara por completo la plaza de toros.

-¿El adiós de Xaora es definitivo?

-Desde luego, estamos hablando de un grupo de gente joven que se implicó en esta difícil tarea por la extraordinaria relación que me une con ellos. En mi caso yo ya había decidido, al margen del posible resultado electoral, dejar la responsabilidad de los festejos y por lo tanto Xaora optó por dejarlo. Lo único que me queda ahora es agradecerles toda la colaboración que me prestaron durante cuatro años en los que demostraron que tienen una gran confianza en mi.