La Audiencia Nacional frena la extradición del marchante Jesús Bergantiños porque EE. UU no presentó la documentación necesaria
LUGO
El fallo ordena devolver todo el expediente relacionado con el vendedor de arte de Guitiriz al juzgado instructor
23 abr 2015 . Actualizado a las 23:04 h.El marchante de arte natural de Guitiriz, Jesús Ángel Bergantiños Díaz, no será extraditado de momento a EE. UU. La Audiencia Nacional decretó la nulidad de buena parte de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y la devolución al juzgado instructor de todo el expediente para que siga la tramitación de la causa porque las autoridades americanas no presentaron toda la documentación necesaria. Asimismo, el alto tribunal solicita que se ponga en conocimiento de las autoridades americanas las razones para decretar la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 20 de junio de 2014, que había acordado la continuación del procedimiento en vía judicial. El pasado mes el Tribunal Supremo ya ha había anulado la decisión ministerial con respecto a este hombre y también a su hermano José Carlos. Estados Unidos reclama a Jesús Bergantiños porque supuestamente lo consdiera autor de los presuntos delitos contra la hacienda pública, estafa y blanqueo por la venta de cuadros, supuestamente falsos, por importe de 30 millones de dólares.
El pasado mes el Tribunal Supremo ya ha
El abogado lucense J. A. Sánchez Goñi, que se encarga de la defensa de Bergantiños, pidió a la Audiencia Nacional la nulidad de parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid, que declaró por recibida la documentación estradicional y también la anulación de un acuerdo del Consejo de Ministros. El letrado lugués solicitaba retrotraer las actuaciones al momento anterior de la intervención del órgano ministerial.
«Entendemos que lo procedente, no es acordar la suspensión del proceso al encontrarse este pendiente de vista, sino acordar la nulidad de actuaciones y retrotraerlas al momento anterior de la intervención del Consejo de Ministros para, en el hipotético supuesto de formularse otra solicitud de demanda de extradición (forzosamente distinta o diferente en cuanto a la documentación que le sirve de base), el reclamado pueda ejercer su derecho de defensa en todos los trámites previstos legalmente. Cualquier otra opción le causaría al señor Jesús Bergantiños, una indefensión manifiesta y cercenaría derechos fundamentales y todos sus derechos procesales en el presente caso», expuso el letrado en el escrito presentado en su momento ante la Audiencia Nacional.
Ahora, el alto tribunal recuerda que la petición de nulidad formulada en nombre de Bergantiños (muy vinculado a Gutiriz, aunque residió durante muchos años en América) se basa en la falta de la documentación extradicional por parte de las autoridades estadounidenses desde el inicio de la causa. Estos documentos «son esenciales para continuar con la tramitación de extradicion», recuerda la Audiencia Nacional. También destaca que la petición de nulidad también afecta al acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de junio de 2014 que acordó la continuación del procedimiento por la vía judicial.
«Procede no solo la suspensión de las actuaciones sino que ha de concluirse que la solicitud de extradición no contenía la documentación exigida por el artículo X del Acuerdo de Extradición entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, resultando tales documentos esenciales para la continuación de la tramitación de la petición de extradición y deberían haber sido acompañados a la solicitud», razona la Audiencia Nacional.
Bergantiños tiene la doble nacionalidad estadounidense y española. Fue detenido con su hermano en abril del año pasado por supuesta falsificación de obras de arte que encargaban a pintores de Nueva York y a las que luego le daban apariencia de antigüedad utilizando un secador de pelo. Las autoridades estadounidenses creen que vendieron más de 60 cuadros falsificados a prestigiosas galerias de arte de la ciudad de los rascacielos.