Un testigo declaró que el imputado por el crimen de O Ceao reconoció en la cárcel el atraco

El comentario lo hizo jugando una partida cuando estaba en prisión


lugo / la voz

Las últimas declaraciones efectuadas ante el juez por personas citadas como testigos aportaron detalles relativos al doble crimen de O Ceao, cometido hace 21 años, que hasta ahora no se conocían. Otro de los citados a declarar, además del esposo de la cajera y la hermana de esta, fue un hombre que coincidió en la prisión de Bonxe con el único imputado en el caso, M. J. V. C. Dijo que este había comentado en la cárcel que él había hecho el atraco de O Ceao.

La única persona imputada es el hombre que en su día regentó el bar Los Ángeles, donde supuestamente se habría planeado, por parte de algunos clientes, el asalto al Cash Récord en un día en el que posiblemente sabían que había mucho dinero en la caja fuerte y en un momento en el que prácticamente no hubiera clientes. En ese asalto murieron la cajera Helena López y el reponedor Esteban Carballedo Teijeiro. En veinte años, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fueron incapaces de dar con los asesinos. Fue uno de los fracasos policiales más estrepitosos de la historia policial lucense.

Ahora, un testigo que declaró recientemente, situó al esposo de la cajera en el entorno del imputado, aunque el afectado lo niega tajantemente. Además, otro de los citados explicó que había coincidido con el imputado en la prisión varios meses en el año 1995, aproximadamente. Ambos estaban en el mismo módulo. Aún sin ser amigos se conocían, recordó. M. J. V. C., estaba destinado en la lavandería, aclaró el testigo.

El declarante le contó al juez del caso que un día, jugando al parchís en la mesa del comedor de la prisión y ante la presencia de más internos que identificó por su nombre o apodos, hubo un fanfarroneo sobre los delitos cometidos por cada uno de los presentes. Fue en ese momento cuando el imputado supuestamente dijo: «Yo hice el atraco del Ceo». Esa es la versión que dio el testigo al juez. Sin embargo aclaró que no podía recordar si había citado el nombre del híper mayorista Cash Récord.

Siempre según la versión, en ese momento nadie dijo absolutamente nada en relación con ese comentario. Sin embargo a posteriori, dijo el testigo, otras personas comentaron que quien había informado de ese hecho «debía tener mucha sangre fría».

Según las portavoces de las familias de las víctimas, el testigo también le dijo al juez que el imputado supuestamente había recibido visitas en la prisión del inspector Nieto, pero expresó que pasado el tiempo nunca volvió a saber nada más del asunto.

Más declaraciones

En las últimas semanas también prestaron declaración más personas. Una de ellas había sido detenida en octubre de 1994 con ocasión de una redada en el bar Los Ángeles. Fue una acción policial contra el tráfico de droga. En esa intervención, supuestamente no fueron incautadas varias pistolas que se encontraban en la cocina del establecimiento.

El detenido por aquel entonces, según los datos que están en el sumario, tenía una relación muy estrecha con el imputado. De hecho, en algún momento, supuestamente apareció relacionado con un robo cometido en otro establecimiento similar al de O Ceao, ubicado en Montirón.

Esa persona negó tajantemente cualquier relación con los hechos. Sin embargo, la hermana de la cajera, que conoce el sumario y otros antecedentes de personas llamadas a declarar en varias ocasiones, explicó ayer que este hombre se contradecía en relación con lo que manifestó en su momento a la policía en época posterior al atraco y más en concretamente sobre sus actividades y relaciones con el imputado y con un hermano de este.

«Debe tener sangre fría», comentaron personas en la prisión

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un testigo declaró que el imputado por el crimen de O Ceao reconoció en la cárcel el atraco