Preparan un festival de retranca en Lugo barajando nombres como Serrat o Forges

La Voz LUGO

LUGO

¿Se trata de un proyecto real o de un anticipo del Entroido?

09 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cantautor Joan Manuel Serrat, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, el director de cine José Luis Cuerda o el actor y presentador Serxio Pazos son algunos de los nombres que suenan para el primer Festival internacional de literatura e arte con retranca que, según distintas fuentes, se celebrará en Lugo entre el 6 y el 12 de abril con el patrocinio del Concello. Al parecer, algunos de los posibles participantes en el certamen han comenzado a recibir las invitaciones para participar en una propuesta cultural que, según se detalla en un dosier elaborado por la organización, «nace con el objetivo de entender y reivindicar el humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir». Afirman que el programa será diverso y de calidad, con mesas redondas, encuentros con escritores o presentaciones de libros combinadas con actuaciones, animación callejera y exposiciones de libre acceso. 

Numerosos rostros conocidos
Además de los citados al inicio de la información, los promotores barajan la posibilidad de traer a Julián Lacalle, Pedro Feijoo, Kiko Novoa, Marta Pérez, Xosé Cid Cabido, Carmen Posadas, Jean Echenoz Luis Goytisolo, Xaquín Marín, Xosé Lois González Vázquez, David Rubín, Suso Lista, Nuria Barrios, Patricia Castelao, Gallego & Rey, David Pintor, Paco Roca, Diego Emma Ríos, Miguelanxo Prado, Fausto Isorna, Alfonso Rodríguez Castelao, Fernando Macías, Antonio Orejudo, Ricardo Pérez, Jerónimo Tristante, Kiko da Silva, David Rubín, Diego San José, Félix Linares, Miguel Á. Giner, Zinnia Quirós, Lionel Shriver, Laura Fernández, Manuel Loureiro, Luis Goytisolo, Juan García Cerrada, Goyo Jiménez, Martín Caparrós o Juan Villoro. 
De llegar a celebrarse, el certamen estaría estructurado en distintas partes. Por ejemplo habría un espacio dedicado a los viñetistas, otro para entrevistas. También se organizaría un concurso de microcuentos y un concurso de humor gráfico dirigido a escolares. Otra de las propuestas está relacionada con la celebración de unas jornadas gastronómicas «de antigua pero alta cocina romana». En el documento se baraja incluso la posibilidad de que acuda como «autoinvitado», el pequeño Nicolás. Los organizadores indican que disponen del portal www.festivaldaretranca.com. Si bien, a última hora de la noche el citado dominio no existía; por lo que la duda está en el aire. ¿Se trata de un proyecto real o de un anticipo del Entroido?