De Lara entra en la Diputación de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Pilar de Lara abandona la diputación
Pilar de Lara abandona la diputación Carlos Castro

Abandonó la sede del organismo provincial llevando numerosas cajas y documentos

22 nov 2014 . Actualizado a las 02:38 h.

El juzgado del que es titular Pilar de Lara recabó ayer documentación en soporte digital y de papel en distintos departamentos de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo. En el caso del organismo provincial, la propia jueza participó en el trabajo, en sesiones de mañana y tarde. En el caso del Concello, el juzgado se interesó, según parece, por documentación relacionada con asuntos investigados en el caso Pokémon. En la Diputación, la investigación estuvo relacionada por un lado con el servicio denominado Kilómetro 0, y por otro, con gestiones relacionadas con la concesión de subvenciones y el club de baloncesto Breogán, que estuvo presidido en su momento por el empresario Raúl López, que lo dejó siendo el máximo acreedor del club. Ayer, el presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, estuvo ausente prácticamente todo el día del palacio de San Marcos, debido a que realizó la misma ruta que hacen los enfermos lucenses de cáncer que tienen que acudir a radiarse a A Coruña.

La mañana fue intensa en las instituciones locales. Alrededor de las nueve y media, la jueza Pilar de Lara se personó en la Diputación con un grupo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la sede de la Diputación. Tras cumplimentar las formalidades legales con el secretario, recabó información en los departamentos de Relaciones Institucionales/Protocolo/Kilómetro 0 (Km0), Comunicación, Contratación y Atención al Ciudadano. Todo ello en relación con la investigación sobre el programa medioambiental Km0. El personal de la Diputación de los citados servicios tuvo que permanecer en su puesto mientras se desarrollaba el volcado de los ordenadores en los citados departamentos.

La jueza abandonó la Diputación durante un rato, para regresar posteriormente. A media mañana, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados por la junta de gobierno, el diputado Manuel Martínez (portavoz del PSOE) destacó que la investigación está sometida a secreto de sumario. Se puso -dijo- a disposición del juzgado toda la información disponible. Martínez comentó que esperaba que al final se les facilitase una relación de la documentación trasladada al juzgado.

La investigación sobre el servicio medioambiental Km0 se inició a raíz de una denuncia presentada por motivos laborales. A finales del año pasado, el juzgado del que es titular Pilar de Lara ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal investigar las cuentas del jefe de protocolo de la Diputación, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, y de otros dos funcionarios, con la finalidad de conocer el destino de algunas de las cantidades que se manejaban en el Km0.