Un informe del Consello de Contas destaca faltas en la gestión del Concello
04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello de Contas ha emitido el informe del ejercicio 2010 en el Concello de Triacastela -gobernado ese año por el partido socialista- y sobre el que detecta diversas irregularidades en el ámbito de la gestión de los recursos y del personal.
Causa de algunas de las irregularidades es la falta de medios, aunque no de todas. Destaca el organismo inspector entre sus conclusiones que «la escasez de personal administrativo y de medios técnicos para el desarrollo del trabajo impide una adecuada segregación de funciones», resaltando que el Ayuntamiento no está estructurado en áreas.
Triacastela tampoco dispone de un inventario completo y al día que le permita determinar la composición del inmovilizado y no remitió ninguna cuenta al Consello de Cuentas en el período del 2000 al 2009. Entre los años 2010 y 2011 lo hizo, pero fuera de plazo y sin aprobar por el pleno, por lo que durante esos años las cuentas no pueden tener la consideración de «rendidas».
El informe señala además otras irregularidades en la gestión presupuestaria y en cuestiones de personal, donde no se lleva un registro ni una relación de los diferentes puestos de trabajo. Además se incumple el Estatuto de los trabajadores en materia de contratos de duración determinada «al cubrir necesidades de personal de carácter permanente con este tipo de contratos. Así se utilizan diversas modalidades de contratación laboral temporal para cubrir puestos que responden a necesidades de carácter permanente», destaca el escrito. De hecho, en su apartado de recomendaciones al Concello, insiste este organismo en que Triacastela «debe evitar la reiteración fraudulenta» de este tipo de contratos.
En lo que atañe a los gastos corrientes, el Consello destaca además que Triacastela no cuenta con un registro de facturas y en materia de subvenciones, el Concello carece de una ordenanza general que regule las concesiones municipales para personas o entidades que desarrollan acciones en el Ayuntamiento.
También llama la atención el estudio sobre la contratación administrativa, todos los contratos formalizados en el año 2010 fueron adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad o tramitados como contrato menor, algo que el Consello de Contas denuncia «no resulta el más adecuado» en términos de transparencia, concurrencia ni objetividad que deben presidir la contratación administrativa.
En lo que respecta al endeudamiento, el informe también señala que «El estado de la deuda de la cuenta presentada no refleja los 14.530,9 euros que corresponden al importe que resulta de la liquidación definitiva negativa del PIE del ejercicio 2008».
En sus recomendaciones finales, el informe invita al concello lucense a adoptar mayor número de medidas de control interno, pasando por elaborar un inventario de bienes o crear una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
«Contratos temporales para cubrir puestos de carácter permanente»
«La falta de personal y medios impide un adecuado reparto de funciones»