El jefe de Electromecánicos colocó a 4 familiares en 2 empresas, según Aduanas

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su esposa, dos hijos y una cuñada están en el entramado que sigue De Lara

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Los últimos informes de Vigilancia Aduanera reflejan que el jefe de los Servicios Electromecánicos del Concello de Lugo colocó en el organigrama directivo de dos empresas a cuatro familiares. Esas mercantiles llegaron a facturar de forma directa o indirecta para la institución municipal obras relacionadas con alumbrados. De Lara sigue la pista a un presunto entramado de empresas y también a quienes forman parte de las mismas.

Arcadio Seco Falcón, que podría llamársele el jefe de la luz en el Ayuntamiento lucense, tiene ingresos contabilizados de la institución municipal desde el año 2004 que declaró la percepción de 37.881 euros. Esa cantidad fue incrementándose hasta llegar en 2009 a 43.666, si bien fue bajando hasta los 39.880 en 2012.

La única información que consta en las bases de la Seguridad Social, dice un informe, indica que causó baja en el Concello de Lugo el 31 de diciembre de 2012, sin embargo fue dado de alta de nuevo al día siguiente.

Es un ingeniero técnico industrial y funcionario de carrera desde el 4 de junio del año 1987. La investigación a la que fue sometido reseña que en abril del 2009 fue nombrado por el tribunal calificador para una plaza de electricista en el Concello de Lugo, desempeñando posteriormente el cargo de jefe del servicio del departamento de servicios eléctricos del propio Ayuntamiento de Lugo.

sus empresas

Las relaciones. El jefe de la luz figura como administrador entre 2006 y 2008 de Control Industrial Métodos y Ensayos, S. L, (Cimesa). Recuerdan los de Aduanas que es titular de 15,14% de la dicha mercantil. «Desde el inicio de la concesión y al menos hasta el año 2012 es socio mayoritario. A partir del año 2009, además de en calidad de socio participaría indirectamente a través de uno de sus hijos, advierten los investigadores.

Figura autorizado, al menos desde el año 2004, en cuentas bancarias de la empresa Jecsa, en situación de fase de liquidación. Los investigadores dicen que en 2004 eran ocho cuentas y en 2012, tres. La citada empresa facturó a los concellos de Lugo, As Nogais y Outeiro de Rei entre 2008 y 2012.

Los hijos

Las relaciones. Un hijo del ingeniero jefe del Concello de Lugo figura desde 2005 como administrador de Métodos y Diseño Empresarial (Medesa). Asimismo, fue socio hasta 2006 de Cimesa. Le figuran retribuciones de esta última empresa por un importe máximo de 21.936 euros en los años 2010 y 2011. «En el año de constitución de la empresa, 2005, declara cobros de otra sociedad, Ecysa y del Ayuntamiento de Lugo por prestación de servicios profesionales independientes»

Otro de los hijos del funcionario figura también desde el año 2006 como administrador de Cimesa. No le consta participación en otras sociedades.

las esposas

En la cúpula. La esposa del jefe de la luz figura relacionada con la empresa Medesa desde su constitución en el año 2005 con una participación 27,5 %, de acuerdo con la investigación de Aduanas que recuerda que de la misma es administrador uno de los hijos.

Además, la mujer de uno de los hijos del funcionario también figura de alta como socia con una participación del 4,65% en la empresa Cimesa de la que, además, es empleada desde el año 2006 hasta la actualidad «siendo este su único ingreso del trabajo a excepción del año 2012 que declara cobros del Ayuntamiento de Lugo en concepto de prestación de servicios profesionales independientes. Los de Aduanas tienen documentación de esta empresa que hace referencia a compras, ventas y otros movimientos entre los socios.

Destacan los informes que maneja la titular del Juzgado de Instrucción 1, Pilar de Lara Cifuentes, que Arcadio Seco estaría relacionado con el empresario Manuel Santiso (imputado en la operación Pokémon) a través de su participación en las empresas Medesa, Ecysa y Sanle «así como a través de la facturación/subcontratación entre Ecysa, Sanle y Jecsa, adjudicatarias de obras o servicios públicos por parte de del Concello de Lugo».