Un vocal del Consejo del Poder Judicial advierte en Lugo que operaciones como la Pokémon «non son fáciles e polo tanto requiren tempo»
LUGO
Juan Manuel Fernández Martínez reconoció que la prolongación en el tiempo tiene consecuencias de «índole política»
02 oct 2014 . Actualizado a las 20:53 h.El vocal del Consejo General del Poder Judicial para Galicia, Juan Manuel Fernández Martínez, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, mantuvo hoy un encuentro con jueces de Lugo. A la salida fue preguntado por los periodistas por si había pedido celeridad en las macrocausas que tramitan juzgados de la ciudad y respondió que no. «Son moi respectuoso coa labor que levan a cabo en Galicia e no resto de España os xuíces. A xustiza ten os seus tempos. Normalmente non son causas fáciles e, polo tanto, requiren tempos. É verdade que temos que ser conscientes de que a súa longa duración causa quebrantos importantes respecto aos imputados e ten consecuencias de índole política e social. Esta é unha reflexión xeral; outra cosa xa é entrar en cada causa en concreto ou facer recomendacións ao xuíz de cal debe ser o tempo de instrucción. Nin entrei, ni o vou facer no futuro».
Juan Manuel Fernández Martínez recordó que desde el Consejo General del Poder Judicial «estamos, dentro das posibilidades, a dar apoio nos xulgados que o necesitan, ben por a carga de traballo ou con instruccións de especial dificultade». En este sentido advirtió que en Lugo, el Juzgado de Instrucción número 1 tenía un refuerzo desde el año 2010. Otra de las cuestiones por las que fue abordado se refiere a la próxima inspección del CGPJ a los tres juzgados de instrucción de Lugo, sobre todo teniendo en cuenta que aún pasaron una hace menos de un año. En este caso expresándose en castellano dijo: «Las medidas de refuerzo suponen un esfuerzo de medios que afectan al Consejo y a otros ámbitos y es lógico que se haga un seguimiento acerca de cómo va la medida que se está adoptando y cuáles son las previsiones futuras. Creo que es de lógica tener un seguimiento más intenso donde hay este refuerzo». «Pero ese refuerzo afecta a un juzgado solo y no a los tres», le planteó un periodista. «El refuerzo es en el juzgado número uno. También se hace en el contexto de saber cual es la situación general para valorar la situación del número uno y ver el contexto de otros», respondió.
También el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, fue preguntado por las instrucciones. «Objetivamente desde fuera y desde lejos llevan tiempo, pero la valoración auténcia ha de hacersde desde dentro y yo, desde dentro y de cerca no conozco esas instrucciones», dijo.