La madera emociona en Xermade

LUGO

Xosé Maria Palacios

El Encontro de torneiros ha comenzado con un recuerdo a uno de sus promotores, recientemente fallecido

18 sep 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

Si un paisaje de bosque nos interesa o nos emociona, ¿por qué no va a ocurrir lo mismo con creaciones realizadas en madera? El Encontro de torneiros de Xermade, que esta tarde ha iniciado una nueva edición, refleja el interés por trabajos en los que la madera es la materia empleada, y este año, además, con un indisimulado toque personal. La figura de Fernando Vérez (uno de los impulsores de la iniciativa, recientemente fallecido) ha estado presente en los discursos del acto inaugural, y su dimensión profesional está recogida en una exposición instalada en la Biblioteca Municipal.

La faceta internacional del encuentro ha quedado plasmada ya desde el comienzo de las actividades, con sendas demostraciones de artesanos de Nueva Zelanda, Francia y Alemania. Aunque no todos los expositores han instalado aún sus piezas en el pabellón municipal, escenario de los talleres y de la zona de exhibición, ya han aparecido los primeros visitantes. El alcalde local, Tomás Rodríguez, ha destacado en la inauguración (a la que también ha asistido la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias) que el encuentro había ido creciendo y consolidándose desde el inicio. Vicente Ledo, impulsor con Vérez de esta iniciativa, recordó un conocido verso del poeta Xosé María Díaz Castro, natural del vecino concello de Guitiriz y protagonista del Día das Letras Galegas de este año: «A beleza fireume para sempre», dijo.

Tres días más por delante

El programa continúa mañana, pasado y el domingo, con demostraciones y posibilidad de ver las exposiciones. Como es habitual, en el pabellón polideportivo hay también una parte de venta de utensilios y publicaciones relacionadas con el sector.