Otero declara que fue imputado por tráfico de influencias por un libelo

lugo / la voz

LUGO

OSCAR CELA

De Lara llamó al empresario debido al contenido de un anónimo

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El empresario lucense José Luis Otero fue llamado a declarar ante la jueza Pilar de Lara en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. Su paso por el juzgado es consecuencia de una información contenida en un escrito anónimo que fue enviado en su día a la jueza de la operación Campeón, Estela San José. El asunto dio lugar a unas diligencias que fueron turnadas al juzgado de Pilar de Lara.

El anónimo, suscrito por quien se definía simpatizante de la Asociación para le Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo (ALPUL), pedía que se investigasen presuntas irregularidades cometidas en la urbanización Santa Mariña, en O Corgo, donde tenía su chalé el cabecilla de la Campeón, Jorge Dorribo.

Trato de favor a Dorribo

El anónimo expresaba que la Guardia Civil de Lugo había dado trato de favor a Dorribo después de ser denunciadas irregularidades en su urbanización, merced a la intermediación de José Luis Otero. Explica el escrito anónimo que el instituto armado «para no cepillarse al señor Dorribo, que por entonces gozaba del beneplácito del alcalde, del subdelegado del Gobierno y de algún conselleiro» falsificaría un informe para que el empresario implicado en la Campeón «se fuera de rositas, cuando todo el mundo en Santa Mariña, incluido el alcalde de O Corgo, sabía de sus obras de ampliación realizadas ilegalmente».

Dice el anónimo que en esta intervención «tuvo un papel importante José Luis Otero, socio de Dorribo en varias empresas» apuntaba también que el empresario era amigo de varios guardias y de concejales y que estaba interesado «en que se tapara la escandalosa corrupción que hay en este municipio».

El autor del anónimo recordaba a la jueza que en Santa Mariña tiene casa el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, «sin embargo la Guardia Civil pasó por alto este «pequeño» detalle tras la intermediación de José Luis Otero con su «primo» el anterior subdelegado del Gobierno, Jesús Otero».

Añade que a Dorribo «le salió muy barato edificar sin licencia varias obras, entre ellas una capilla (...) porque solo tuvo que pagar una comida, además de un patrocino de un equipo deportivo de la propia Guardia Civil, siguiendo las mismas pautas que hizo al patrocinar el Arde Lucus del alcalde Orozco por el tema de las naves de O Ceao».

El anónimo implicaba en los hechos al ex subdelegado del Gobierno, a Jorge Dorribo, a un mando de la Comandancia de Lugo, guardias civiles rurales y al empresario que ayer fue citado como imputado. «Eran otros tiempos ?dice el anónimo- donde todos estaban por encima del bien y del mal. Casi todos miembros fundadores de un grupo de poder, Acción & Klasse, (...) donde abundaba la opulencia y el dinero».

«Falsedades»

El empresario lucense dijo en su intervención que se acogía a su derecho de guardar silencio por entender que la denuncia «comprende un conjunto de falsedades y no merece la pena dedicar un minuto de mi tiempo, ni del de su señoría a este asunto». Dijo, además que quedará acreditado que lo aportado por el anónimo no son más que a falacias e «incoherencias del citado libelo».

La comparecencia del empresario, que en su momento se ocupó de un negocio de fundición, se produjo en la mañana de ayer.