Llamamiento para un frente popular

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Rompe intenta abrir el diálogo para una lista electoral única a la izquierda del PSOE

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si el presidente Rajoy lleva adelante el cambio legal necesario para que gobierne el partido más votado, de poco valdrán los pactos tras las próximas elecciones locales. Por eso el grupo Veciños por Lugo, que tiene por máximo responsable al polifacético Xohán Rompe, lanza un Chamamento ás organizacións progresistas de Lugo con el fin de explorar la posibilidad de unir fuerzas de cara a la próxima cita con las urnas, para crear una especie de frente popular.

A la izquierda del PSOE, lo que Xohán Rompe define como «organizacións progresistas» es una sopa de letras con limitadas posibilidades electorales en el caso de concurrir por separado. Y aunque algunas consigan representación municipal, malamente podrá repetirse una experiencia como la del PSOE y BNG para hacerse con la alcaldía, si el PP lleva a la práctica el cambio normativo para que gobierne el partido más votado. Por ello, Rompe cree que es preciso estudiar entre las «forzas progresistas» la posibilidad de una alianza electoral. Vendría a ser algo así como el Frente Popular, pero sin incluir al PSOE. Sería la opción de los que quieren cambiar el sistema más allá de los arreglos que, quizá, desean hacer los socialistas.

Veciños por Lugo concreta su llamamiento a las siguientes organizaciones y movimientos sociales: EU, Anova, BNG, 15M, Podemos, UGT, Comisiones, CIG, Alternativa Socialista Clia y ecologistas».

Rompe elude la denominación Frente Popular, pero juega con las resonancias: llama a lo que propone «Frente Aberto Agora en Lugo». El objetivo es claro: «Establecer unha candidatura municipal capaz de enfrontarse a casta bipartita, e poder comezar a construír un novo Lugo diferente, unha cidade de verdade ao servizo dos cidadáns, un Lugo de Progreso».

Contexto

Veciños por Lugo lanzó su propuesta a pocos días de la asamblea abierta convocada por Podemos para el jueves, a las 20.30 horas en la plaza de Santa María. Rompe cree que agosto es un mal mes para poner en marcha los primeros contactos de cara al objetivo de crear el frente que propone. En septiembre efectuará una convocatoria a las organizaciones y colectivos citados para una primera reunión. Por qué no incluye al PSOE? Dice que se sitúa fuera del campo de las opciones que quieren nuevos modelos. Y ello, porque, al menos en Veciños por Lugo, quieren «unha nova política». Rompe dice: «Cremos que somos capaces de conseguilo, de espertar a conciencia de quen aínda queda na súa casa sen participar no nobre exercicio da política, tan denostado por culpa desta casta e a maquinaria que a mantén en funcionamento». Señala sobre el frente que propone: «Non pensamos sexa algo fácil de facer (...) pero a nivel das administracións locais, nos concellos, pode ser moito máis fácil que en comunidades autónomos ou no propio Estado».

Entre las pequeñas opciones políticas, al margen de los grandes partidos, Xohán Rompe fue el primero en anunciar su deseo de presentar una lista para las elecciones locales. Lo hizo también Foro Lugo Independiente, el grupo que lidera Ildefonso Saavedra, que se sitúa en el centro político. Parece haber perdido fuelle, quizá de forma definitiva, el intento de promover una lista desde Abre la Muralla, asociación de la que en su momento se apearon algunos de los fundadores e impulsores de esta opción.