Samos, sitio perfecto para meditar

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

cedida

La fundación Dharana abrirá en Freixo un espacio para actividades sociales y culturales

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fundación Dharana adquirió el pasado mes de marzo la finca denominada de O Couso, en el lugar de Freixo (Samos) en la que pretende desarrollar actividades sociales y culturales.

El primer paso que están dando los promotores de esta idea es de rehabilitar el lugar y crear en una casa cuyos orígenes están datados en el siglo XVI una casa de acogida y una escuela internacional de dones y talentos.

La elección de este lugar se debe a su localización casi en pleno Camino de Santiago y en un entorno natural privilegiado, por lo que consideran que es el lugar idóneo para encontrar a personas con inquietudes.

La meta que persiguen es hacer de este punto un sitio de descanso y acogida desinteresada, tanto para peregrinos como para personas que comulguen con los principios e idearios de llevar una vida comunitaria y en pleno contacto con la naturaleza.

El proyecto, además de tener como base recuperar la construcción original de una típica casa gallega, incluye la posibilidad de erigir una palloza típica de la zona. La finca tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados con posibilidades de ampliarla al estar rodeada de prados y bosques. La casa, construida básicamente de piedra tiene 713 m2 útiles repartidos en 23 estancias que pretender transformar en salas multiusos para desarrollar distintas actividades. También cuenta con un pequeña capilla. La compra se abonó en su mayor parte gracias a aportaciones voluntarias y ahora siguen recaudando para realizar la rehabilitación.