El Concello digitalizará documentos sobre Lugo en varios archivos españoles

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El primer paso en la recuperación documental se dio con el taller A Memoria da Cidade.
El primer paso en la recuperación documental se dio con el taller A Memoria da Cidade. pradero

Todos ellos relacionados con la evolución histórica del urbanismo lucense

25 may 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

En el 2013 se llevó a cabo la digitalización de documentos municipales que figuraban tanto en el archivo consistorial como en el provincial. Ahora el Ayuntamiento de Lugo se propone dar un paso más en la recuperación de la memoria documental del urbanismo lucense. Desde el grupo que dirige el socialista López Orozco se anuncia que el Ayuntamiento tramita la contratación de un trabajo de recopilación digital de documentos depositados en distintos archivos españoles, incluidos algunos lucenses, sobre la evolución histórica del urbanismo de la capital.

La iniciativa se financiará con cargo al programa Muralla Dixital, que maneja fondos europeos. Las labores de recopilación documental tienen un presupuesto estimado de 20.328 euros. La adjudicación se hará al arqueólogo Roberto Bartolomé Abraira.

La búsqueda y recuperación de papeles, que serán almacenados en soporte digital, se llevará a cabo, según la información facilitada por el Ayuntamiento en los siguientes archivos: Arquivo Histórico Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Arquivo do Reino de Galicia, Archivo General Militar (Madrid), Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército (Madrid), Archivo General de Simancas. Es obvio señalar que se trata de documentos que no son propiedad del Ayuntamiento de Lugo.