Quiere abonar la cantidad que venía pagando y decidir qué hace con la diferencia
11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento de Lugo parece haber tomado una decisión con respecto al pago del canon de Sogama, tras la subida unilateral decidida por la citada sociedad. De momento, la solución adoptada es la devolución de la factura remitida por Sogama, la primera de ellas correspondiente al pasado mes de marzo (245,656 euros). Todo indica que la pretensión del Concello es, al menos a corto plazo, pagar la cantidad correspondiente al canon previo a la subida y esperar a ver qué hace con el resto de la factura.
El concejal delegado del alcalde para las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, Luis Álvarez, señala que por ahora el Concello devuelve la factura de Sogama. El Concello, según Álvarez, pide el fraccionamiento de la minuta, para que aparezca reseñado, por un lado, el coste según el canon previo a la subida, y, por otro lado, la cantidad correspondiente a la revisión. Según las estimaciones municipales dadas a conocer en los últimos meses, el incremento del canon supone para el Concello alrededor de 700.000 euros más al año.
En todo caso, Álvarez dice que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que indicarán cuál es el camino correcto que debe seguir el Ayuntamiento en este asunto. Hay que recordar que el presidente de Sogama, el lucense Luis Lamas, dejó muy clara durante una visita a la casa consistorial la voluntad de la sociedad de acudir a la vía judicial frente a los ayuntamientos que decidan no pagar los servicios que reciben. El gobierno lucense, a su vez, puso de manifiesto en más de una ocasión el carácter unilateral de la subida decidida por Sogama y la repercusión que puede tener para los contribuyentes.