El PSOE pedirá en Ponferrada que el proyecto de la A-76 se licite este año

MONFORTE / LA VOZ

LUGO

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PSOE de Monforte, José Tomé, llevará hoy a la asamblea de la comisión de seguimiento de la A-76 una propuesta para que Fomento licite este año la redacción del proyecto constructivo de la autovía entre Ponferrada y Ourense. La comisión que reúne a políticos y agentes socioeconómicos del sur lucense, Valdeorras y la comarca leonesa del Bierzo se reunirá esta tarde en Ponferrada. El encuentro había sido convocado antes de que Fomento publicase, el pasado sábado, la aprobación definitiva del estudio informativo de la A-76.

El anuncio del ministerio supone un paso más en el procedimiento administrativo que se inició en el año 2005. Tomé considera que, si los trámites no fueron con más celeridad, fue por culpa de las trabas que puso la Xunta en su día al trazado a su paso por el parque natural de Serra da Lastra. «Foi preciso agardar a que pasasen tres anos para que se aprobe o mesmo trazado», señala el concejal socialista, en referencia a los «atrancos políticos» que a su juicio sufrió el proyecto en la etapa de José Blanco al frente de Fomento.

«O importante da A-76 é empezala canto antes. Aí está o caso da A-8, que pasou por moitos avatares pero está feita», declaró Tomé.