Orozco «está aberto» a presentar una moción de confianza, como en 2009

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP no negociará si el gobierno local persiste en crear la empresa del agua

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el Bloque autoexcluido de la negociación con el gobierno local del proyecto de presupuesto para el 2014, el PP se perfila como único interlocutor del equipo de Orozco. Las perspectivas de un posible acuerdo entre socialistas y populares son menos que escasas, entre otras cosas, porque en el partido de Jaime Castiñeira ya aclaran que algunas de sus condiciones no son negociables, como la paralización de los trámites para la constitución de la empresa mixta del agua. El alcalde, en respuesta a una pregunta de La Voz, no descarta la posibilidad de acudir a la cuestión de confianza. Aclara que está «aberto a todo, pero a negociación é o primeiro». Con el recurso a la fórmula de la cuestión de confianza logró que el BNG le dejase aprobar el presupuesto para el 2009.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, tenía previsto ofrecer ayer una rueda de prensa sobre el proyecto de presupuesto para el 2014 presentado por el alcalde. Pero no pudo comparecer ante los periodistas, porque estaba indispuesto. Lo hizo el concejal Juan Carlos Plaza. Cuando se le preguntó si creía que Orozco debería recurrir a la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, prefirió diferir la respuesta y señaló que es algo que aún no abordó su grupo. Orozco salvó, mediante dicha fórmula, el presupuesto del 2009. Esta vez parece tenerlo más difícil, y en esa línea cabe interpretar la anotación hecha el pasado jueves por el nacionalista Antón Bao: será la primera vez que el Ayuntamiento de Lugo tenga que operar con un presupuesto prorrogado. Se infiere de tal indicación la escasa disposición del Bloque a secundar a Orozco en un posible intento de recurrir a la cuestión de confianza.

Dificultad insalvable

El popular Juan Carlos Plaza no concretó a qué estaría dispuesto el PP en el proceso de negociación; de momento ni siquiera han recibido el desglose del capítulo VI del presupuesto, correspondiente a inversiones reales. Eso sí, en respuesta a los periodistas dejó claro que para el PP hay cuestiones que no son negociables, como la paralización de los trámites para constituir la empresa mixta para la gestión del ciclo del agua. Aunque Orozco ha demostrado una inagotable capacidad de pragmatismo político, dicha condición no parece que sea asumible para el alcalde después de lo mucho que su gobierno ha defendido dicha fórmula para la gestión del ciclo del agua.

Mientras, desde el movimiento vecinal se ve con preocupación la posibilidad de una prórroga presupuestaria. El presidente de la Federación de Asociacións de Veciños, Jesús Vázquez, pide a los tres grupos políticos representados en la corporación municipal que hagan un esfuerzo para llegar a acuerdos que permitan que Lugo tenga nuevo presupuesto. Vázquez destaca que la ciudad ya tienen bastantes dificultades y que no conviene añadirle más. Agrega que, si hay prórroga, de poco habrá valido el esfuerzo de las asociaciones para presentar propuestas de obras.

El alcalde señaló ayer respecto a la participación: «Recibíronse por diferentes vías (mail, cartas, etcétera) propostas realizadas por diferentes colectivos da cidade; o goberno local decidiu dedicar 1,4 millóns de euros na zona urbana e 700.000 euros para zona rural». Añade: «A distribución do gasto nestas partidas vaise consensuar tanto cos grupos políticos como cos colectivos que fixeron aportacións dentro dos orzamentos participativos a través de reunións que se manterán con eles; para que se dea este caso, deben aprobarse os orzamentos primeiro xa que, no caso de non facelo só se pode prorrogar o capítulo II, pero nunca o VI».