El lobo devora la montaña

lucía rey texto QUINDOUS (CERVANTES) / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Ganaderos de Cervantes y Navia denuncian que los ataques al ganado se han disparado

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace semanas que una de las vacas de David parió un ternero fuerte y sano. Al día siguiente, este ganadero de Vilar de Mouros, en Cervantes, regresó al prado con la intención de ponerle en la oreja el crotal, la chapa de identificación animal, pero no pudo hacerlo porque el becerro estaba muerto. Se lo había comido el lobo. Y en el último mes ha habido sucesos similares en explotaciones de Villaluz, Robledo, Chandeira, Vilar, Borzoado, Folgueiroa, Santalla... En este tiempo alrededor de 30 vacas y terneros, e incluso algún burro, han sucumbido ante el predador; y al menos otros tantos han quedado malheridos en núcleos de Cervantes, Navia de Suarna, Pedrafita o A Fonsagrada, como relata la gerente de la cooperativa A Carqueixa, Sandra López.

Ganaderos de estos municipios denuncian que la población de lobo ha crecido mucho en los dos últimos años, pero desde septiembre la cifra de ataques se ha disparado y las pérdidas son cuantiosas. Un fenómeno que, según afirman, está poniendo contra las cuerdas el futuro de unas explotaciones que sobreviven con grandes dificultades, atrapadas, entre otros, por los bajos precios -por un kilo de carne les pagan lo mismo que hace dos décadas- o el incremento de los costes de producción -piensos, electricidad, impuestos...-.

Los avistamientos de lobos son cada vez más frecuentes en la zona. «O lobo nunca tivo medo e a noite sempre foi del, pero agora baixa ata as casas porque no monte non ten nada que comer», apunta Amadeo, de Quindous. Eduardo, de Santalla, también afectado y además cazador, corrobora el dato al sostener que la población de corzo ha caído un 60% en los últimos dos años. «Agora os lobos estanlle ensinando a cazar ás crías que naceron na primavera, e que o ano que vén van ser adultas. Se non se fai nada, isto vai ser un polvorín. Haberá que deixarlle Cervantes ao lobo», alertan.