En noviembre estarán listas las condiciones para el agua y los buses
28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Algunos de los principales servicios municipales atendidos por empresas en Lugo no tienen contrato en vigor, o, dicho de otro modo, lo tienen tácitamente prorrogado una vez que concluyó la vigencia de la concesión. El gobierno local afirma que en noviembre saldrán de la cocina técnica del Concello los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de la estación depuradora de aguas residuales, la planta potabilizadora y los autobuses urbanos. El equipo de Orozco explica por qué la licitación de algunos servicios se demora meses y también el porqué de que las empresas que un día tuvieron los contratos sigan atendiendo los servicios una vez concluido el plazo fijado. Asegura que los intentos de acortar los plazos para la elaboración de las pliegos de condiciones tropieza con la limitación de los recursos humanos disponibles en el Concello, y no quiere que en este proceso intervengan empresas privadas.
El Concello anuncia que en noviembre saldrá el pliego de condiciones para adjudicar la explotación de los plantas depuradora y potabilizadora de agua. En este caso, se entiende que lo que estará terminado en el próximo mes son las condiciones para la selección de la empresa que, como socio privado, formará parte de la sociedad mixta para la gestión del ciclo del agua. Este es ya un viejo proyecto del alcalde Orozco, cuya tramitación se ha demorado más de lo previsto.
El de explotación del servicio de autobuses urbanos es otro de los contratos relevantes que tiene pendientes de adjudicar el Ayuntamiento de Lugo. En este caso, ya durante los trámites de elaboración, el pliego de condiciones estuvo bajo la lupa judicial. El anterior contrato acabó en el pasado mes de mayo; tuvo una vigencia de cincuenta años.
Servicio 010
Por otro lado, el equipo del socialista Orozco indica que la adjudicación del servicio de información telefónica 010, otro en el que finalizó la concesión, ya pasó por la mesa de contratación. La oferta elegida fue la de Balidea. En la actualidad se cubre el trámite de comprobación de la propuesta presentada por la citada firma. El PP ha criticado reiteradamente la demora que sufren los procesos de adjudicación.