La Xunta concede el primer taller de empleo a Lugo desde el 2009

l.r. lugo / la voz

LUGO

Veinticuatro parados digitalizarán en 3D el patrimonio artístico de la urbe

09 ago 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

El Concello de Lugo tendrá, por primera vez en los últimos cuatro años, un obradoiro de empleo financiado por la Xunta de Galicia. Así lo comunicó ayer por la mañana la concelleira de Economía, Emprendemento e Autónomos, Sonia Méndez, que adelantó que el gobierno autonómico ha concedido una subvención de 218.000 euros para la elaboración de un taller cuya finalidad será la digitalización en 3D del patrimonio artístico y documental que hay en la ciudad amurallada. El proyecto, cuyo nombre es «Urbs Lucus», dispondrá de 24 plazas dirigidas a desempleados, y tendrá una duración de seis meses.

Los participantes deben estar inscritos en alguna de las oficinas de empleo de la Xunta, y continuarán con el trabajo realizado en los obradoiros de digitalización del proyecto Muralla Dixital, que en su momento fue financiado con fondos europeos, según informó la edila. A través del nuevo obradoiro se procederá a la digitalización en tres dimensiones de documentación histórica que es propiedad del Ayuntamiento, así como bienes patrimoniales de interés, como pueden ser piezas artísticas e incluso partes de la Muralla. Todo con la meta de conservar y poner en valor esta parte del patrimonio.

«Desta maneira daremos a coñecer aspectos descoñecidos da cidade, ademais de potenciar un novo sector de emprego como é a aplicación das novas tecnoloxías ao ámbito cultural no que Lugo pode ser unha cidade punteira nos vindeiros anos», destacó Méndez.

Distintas solicitudes

La concelleira señaló que la Xunta no había concedido ningún taller de esta naturaleza a Lugo desde que Alberto Núñez Feijoo llegó a la presidencia, en el 2009, pese a que en este tiempo el Concello formuló distintas solicitudes que siempre fueron rechazadas. «É unha mágoa que nestes últimos anos deixaran de beneficiarse preto de cen persoas desempregadas con obradoiros de emprego debido á mala política de reparto de fondos públicos da Xunta de Galicia», sostuvo, antes de apuntar: «Grazas á perseverancia do Concello e a un bo proxecto deseñado polos servizos de emprego e arqueoloxía podemos contar esta boa nova para a cidade».

Numerosos apoyos

En esa línea, a principios del pasado mes de junio el gobierno local consiguió el respaldo de distintos colectivos sociales. A la convocatoria que presidió el alcalde, José López Orozco, acudieron, entre otros, representantes de la facultad de Humanidades del campus de Lugo; los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG, la Asociación de Empresarias, las fundaciones TIC y CEL, o Cogami. En aquel momento resaltaron que el Concello cumplía objetivamente todos los requisitos para optar a los obradoiros de empleo financiados por la Xunta puesto que tiene cerca de 10.000 desempleados.