Entre este año y el 2014 impulsarán la actividad en 300 pymes lucenses
24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La provincia de Lugo generará unos 300 empleos gracias a un convenio que firmó ayer la Diputación lucense con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria. Gracias a este pacto, entre lo que queda de año y el 2014 se impulsará la actividad en unas 300 pequeñas y medianas empresas de la provincia, generando así unos 130 puestos de trabajo en la primera fase, que aumentarán hasta unos 300 al finalizar la implantación del plan, sobre todo jóvenes, según informó ayer el director general de la EOI, Fernando Bayón.
El representante de dicha escuela aclaró que el objetivo de este pacto con la Diputación es potenciar pymes de sectores estratégicos para la provincia y dinamizar el tejido productivo y el empleo en Lugo.
Para ello, se aplicará el plan en cuatro fases. Primero se estudiará qué sectores son los estratégicos y después se elegirá a las empresas que pueden ser beneficiarias. Seguidamente se elaborará un plan de innovación y en la cuarta fase se implantará. Uno de los aspectos que destacó Bayón es la inmediatez del plan, «los retornos no son a largo plazo, sino que el impacto será en este año y el que viene».
Tres millones de euros
El plan supone una inversión para la provincia de tres millones de euros, de los que la Diputación aporta el 20% (600.000 euros de fondos propios) y el resto lo pone el Ministerio de Industria, a través de los fondos europeos para desarrollo regional que capta la EOI.
En este sentido, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que el organismo provincial de Lugo es la quinta entidad local en captación de fondos comunitarios, con los que apuestan por la economía del conocimiento y del empleo. «Este pacto tendrá un impacto directo sobre el empleo, las pymes y los autónomos, que son la columna vertebral de la provincia, y supone un reto y una esperanza para la provincia», explicó Besteiro.
Más fondos para empleo
También recordó que la Diputación aumentó este año un 63% los fondos destinados al empleo y que están formando a 900 lucenses para trabajar en la producción ecológica a través del plan Fórmate en Verde.
Por su parte, el subdirector de Industria y presidente del patronato de la Fundación EOI, Enrique Hernández, destacó los beneficios de este plan para Lugo, pero matizó que «no es suficiente». Señala que los grandes problemas de los empresarios son la financiación y la reforma de las administraciones públicas, dos aspectos en los que, afirmó Hernández, el Gobierno central está «en el buen camino».