Las preferentes incendian el pleno

PP y PSOE rechazaron declarar «non gratos» a los diputados que votaron a favor de la quita


lugo / la voz

La posibilidad de declarar a los tres diputados del PP por Lugo, Joaquín García Díez, Jaime de Olano y Olga Iglesias Fontal, «personas non gratas» por haber votado en el Congreso a favor de la quita a los afectados por las participaciones preferentes incendió ayer el pleno de Lugo. Tanto en los sillones de la corporación municipal como entre el público, en el que había medio centenar de lucenses -buena parte eran personas jubiladas- que tienen su «diñeiro secuestrado pola comercialización masiva a aforradores minoristas de produtos tóxicos», como afirmó el portavoz de la plataforma Preferentes Lugo, Xabier Novo, al inicio del debate, en el que tuvo un turno de intervención de seis minutos. Solo los dos ediles del BNG, Antón Bao y Paz Abraira, votaron a favor de una propuesta que habían presentado desde la oposición, y que fue tumbada por los diez votos en contra del PP. Los diez del PSOE optaron por la abstención, una decisión que no gustó a casi nadie.

Cada uno a su manera, los tres grupos aseguraron estar preocupados y querer solucionar lo que para las decenas de miles de gallegos con preferentes es un drama. Sin embargo, las propuestas de Castiñeira, Bao, Álvarez e incluso Orozco, que quiso tomar la palabra, siguen caminos opuestos. «Se están riendo de todos nosotros», «menos palabras e máis feitos», «antes díxolle ao PP [Orozco en el debate sobre el uso público del hospital San José] que non se podían tocar as campás e repicar ao mesmo tempo, e é o que están facendo vostedes», «¿que honor é o dunha persoa que afirma unha cousa para que a voten e vai a Madrid e vota outra?» o «¿temos cara de inversores?» fueron algunas de las frases que gritaron los afectados. En las filas populares, algunos concejales ni los miraron, otros les enviaron miradas intimidatorias, y todos, sin excepción, metieron bajo la mesa la camiseta solidaria que les ofrecieron los afectados. Bao y Abraira vistieron la prenda, algo que no hicieron los concejales del PSOE, aunque sí la pusieron en un lugar visible. Entre las críticas encendidas de Bao hacia el PP y las palabras de un Castiñeira a la defensiva, Orozco intentó mantener las riendas del pleno, algo que logró tras momentos de incertidumbre.

Rostros, no solo números

«Cando se abstén é que consinte [...] Con esa abstención decepcióname moito máis que o BNG», le espetó el portavoz popular, Jaime Castiñeira, al alcalde, José López Orozco, a quien le quiso recordar: García Díez «ocupou ese sillón que vostede ocupa». «Vostedes [en alusión al PP] queren converter en vítimas a quen apoiou o expolio á xente», clamó Bao, que quiso «poñer cara» a lucenses afectados por las preferentes que para algunos únicamente son números. Ángelica Arias, 70 años, vive sola y necesita el dinero que tiene en preferentes «para cubrir necesidades básicas». Leolina Rodríguez, de 73 años, necesita el dinero, que procedía de una herencia, para atender a su hermano, que tiene síndrome de down.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Las preferentes incendian el pleno