Dos camas de emergencia para desamparados lucenses con daño cerebral

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Fudace destinará 96.000 euros a un servicio de acogida temporal para dependientes sin recursos familiares ni económicos

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro que tiene la Fundación de daño cerebral (Fudace) en Castro de Ribeiras de Lea habilitará dos camas para acoger temporalmente a personas dependientes con daño cerebral que se encuentren desamparadas. Del servicio podrán beneficiarse, entre otros, adultos con parálisis cerebral que viven en casa al cuidado de sus progenitores, con pocos recursos económicos o familiares. «Cuando a una persona así le muere la madre, por ejemplo, y ya no tiene a nadie, ¿qué hace?, ¿a dónde va?», se pregunta el presidente del colectivo, Luis Abelleira, que avanza que el proyecto ha sido diseñado para dar una respuesta de emergencia. «En 24 o 48 horas el crío podrá estar en el centro», señala, antes de añadir que la iniciativa se desarrollará en colaboración con los trabajadores sociales de los concellos. Ellos son, precisa, «los que mejor conocen» y más rápido acceden a este tipo de realidades.

Estancia máxima de 6 meses

Las estancias serán gratuitas y tendrán una duración máxima de seis meses, hasta que el afectado consiga el acceso a la residencia o a otra de Galicia de forma pública. Los usuarios deben sufrir parálisis cerebral o daño cerebral, además de tener reconocida la dependencia en grado severo. Para acceder a la plaza los ingresos deben ser bajos.

Para poner en marcha el servicio, el patronato de Fudace ha acordado invertir entre este ejercicio y el siguiente 96.000 euros a mayores del presupuesto -en el 2013 será de 700.000 euros-. La financiación procede de empresas lucenses y entidades bancarias.