Lugo dejará de ser la única capital de Galicia sin este espacio cultural
19 mar 2013 . Actualizado a las 07:08 h.La construcción del nuevo auditorio de Lugo, en la avenida de Magoi, terminará a lo largo del próximo año, según aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al hilo de la visita de inspección que efectuó a las obras, junto con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas. Asistieron el alcalde, José López Orozco, y representantes de los distintos grupos municipales, además del presidente provincial del PP y portavoz de este partido en el Senado, José Manuel Barreiro.
El conselleiro, antes de iniciar la visita a las obras, explicó que la inversión en el nuevo auditorio es de 18 millones. Destacó que se trata de un edificio emblemático, que dará respuesta a las necesidades de la capital. Si se cumplen las previsiones de Agustín Hernández, Lugo dejará de ser el próximo año la única capital de Galicia sin este tipo de infraestructura, o más exactamente, sin unas instalaciones de un nivel similar. En cuanto al presupuesto, Hernández manifestó que el Ayuntamiento aporta alrededor de un millón y el resto procede de la Xunta.
Para el conselleiro, la ejecución de este proyecto pone de manifiesto que la Xunta mantiene las inversiones estratégicas.
Distribución
Durante la visita, uno de los responsables técnicos de la obra explicó sus principales características. El edificio tendrá dos plantas subterráneas destinadas a aparcamiento, una baja y tres altas, además de tres pequeños niveles escalonados. En la planta baja estarán la entrada al área de exposiciones y congresos, así como la zona de control y seguridad.
En la cota superior de la avenida de Magoi (primera planta) estarán los escenarios de las dos salas (una con 900 butacas; la otra, con 300), así como el área administrativa. En la segunda planta, al nivel del jardín, estará la entrada directa a las salas, el acceso al área de congresos y otro a la cafetería. En la tercera planta se ubicará el restaurante; en este nivel se localiza el área de congresos, así como en los niveles tercera y cuarto.
Acabados
De las dos salas citadas, la más amplia estará acabada en madera de eucalipto, y la otra en madera clara de Mongoy. En estos momentos, las obras se encuentran a cota de calle, una vez finalizadas las obras de construcción de los sótanos uno y dos.