Samos abre las cocinas de los conventos de todos los caminos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Productos y platos de las rutas jacobeas se exponen al público

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La gastronomía de los conventos goza de una bien ganada fama, pero la realidad es que se conoce muy poco de ella y lo que se sabe no suele corresponder en muchos casos con la realidad. Por ese motivo el monasterio de Samos, con el respaldo de la Academia de Gastronomía de Galicia, periodistas gastrónomos y profesionales de la hostelería y el turismo decidió organizar unas jornadas denominadas Encontro da Gastronomía Monacal nos Camiños de Santiago, con el objetivo de abrir las puertas de las cocinas de los cenobios de las distintas rutas jacobeas y mostrar al gran público sus especialidades.

La iniciativa se complementa con una muestra de productos típicos del Camino de Santiago, algunos elaborados en los propios monasterios como las pastas de Trasmañó, los almendrados de Pantón, los dulces variados de las benedictinas de Sahagún y Tormes, las Clarisas de Cantalapiedra y las Jerónimas de Toral de los Guzmanes y otros realizados por empresas y particulares.

Tampoco faltan los licores como el Eucaliptine de Oseira, de exquisito sabor, aunque los expertos catadores aseguran que no es comparable al Pax de Samos. Esta gran muestra, en la que participan casi medio centenar de expositores. Se encuentra en el claustro del Padre Feijoo y estará abierta al público hasta el próximo domingo.

En la muestra tampoco falta el espacio para la solidaridad, encarnado en este caso por un puesto de la Cruz Roja.

Uno de los puestos que más reclama la atención es el de dulces tradicionales de la localidad portuguesa de Alcobasa en la que existe un monasterio benedictino. Una delegación de este pueblo, experto en organizar certámenes gastronómicos, estuvo en Samos para mostrar sus productos y dar un impulso al evento lucense.

Los primeros ponentes fueron el presidente de la Asociación de Estudosos do Camiño, Cristóbal Ramírez, quien disertó sobre las distintas visiones que tienen los viajeros del camino y el miembro de la Academia Galega de Gastronomía, José de Cora, que hizo un repaso sobre anécdotas de personajes famosos en Galicia.

La jornada de hoy comenzará a partir de las 12.00 horas con una conferencia de la periodista y escritora María do Carmo Parada sobre la cocina de las monjas. A su conclusión disertará el director de comunicación de la USC, Lois Celeiro, para hablar sobre los valores culturales del territorio. Ambas intervenciones estarán moderadas por el sociólogo y experto en turismo, Juan Luis López Díaz.

Encuentro gastro conventual

«Existen pocas

o casi ninguna referencia histórica sobre la comida en el camino»

Cristobal Ramírez