Contaminación en una ciudad con cambio climático

LUGO

PRADERO

16 nov 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1La mañana de ayer amanecía fría y nebulosa. Sobre el cielo de Lugo se podía ver una capa de contaminación, una negra nube producto de las calefacciones de los lucenses que literalmente echaban humo. Pero, cosas del cambio climático, el día fue virando a caluroso. Tras unas jornadas de frío poco habitual para el otoño, ayer superamos los 20 grados en la ciudad. ¿Cambio climático? Aznar lo cuestionó, pero la Xunta señala ahora que hay «bastantes evidencias de una realidad incuestionable», entre ellas, el aumento de 0,18 grados de temperatura por década entre 1961 y el 2006 y el cambio en la distribución de lluvias.

Malvela en acción

2El grupo de música tradicional puso ayer en escena todo su encanto y cerró el ciclo musical Lubicán, de Lugo Cultural que lidera la USC, una iniciativa tan necesaria en estos tiempos tristes como el comer.

Estreno de «Pecados»

3Hoy, a las ocho y media en la Diputación, se estrenará el mediometraje Pecados, rodado en Vilalba y A Coruña y en el que participaron alumnos de la Escola de Imaxe e Son. La presentación del film corrió a cargo de Regina Polín y del presidente de Coolfilms, Jordi Santos. Pecados es una historia basada en hechos reales, con escenas en exteriores de la zona fluvial de A Madanela y la iglesia de Codesido. La producción participará en el Festival de Cine de Gijón y en la Mostra de Monforte. Entre los rostros conocidos que estarán presentes en el estreno están algunos de los intérpretes de Matalobos, de Voz Audiovisual, como el protagonista Luis Iglesia y Saamira Gannay, junto con la presentadora Marta Doviro, del programa de VTelevisión A mochila do viaxeiro.

Manuel Valcárcel

4El cámara lucense explicó ayer su visión de las elecciones en Estados Unidos, de donde acaba de cubrirlas para una televisión.