Homenaje al esfuerzo y a la creatividad lucense

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

26 oct 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1El lucense Mauro Rodríguez (22 años) fue recibido ayer en la casa consistorial, como reconocimiento a que es el primer gallego con síndrome de Down que consigue por oposición una plaza de funcionario del Estado. Fue recibido por el alcalde, José López Orozco, y los ediles Jaime Castiñeira (PP), Sonia Méndez (PSOE) y Antón Bao (BNG). Mauro Rodríguez es un consumado y galardonado deportista.

Cursos

2El próximo día 31 habrá en el CEI-Nodus una jornada de entrenamiento para la búsqueda de empleo; el 13 de noviembre, otra sobre liderazgo para empresarios, directivos, etcétera. Es una iniciativa de la Escuela Europea de Líderes, cuya presidenta, Yolanda Villar, asistió ayer a la presentación en el consistorio, junto con Ana Traseira, secretaria de la UNED, y Beatriz Varela, presidenta de la asociación de mujeres empresarias.

Exposición

3En la Diputación está la muestra Reflexarte, un proyecto que nació al hilo de la celebración del 75 aniversario de la coruñesa cristalería El Reflejo. Colaboran numerosos artistas.

Itinerario cultural

4El primer acto de los ideados para celebrar el 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago cómo Primer Itinerario Cultural Europeo fue la inauguración -en el Museo das Peregrinacións de Compostela- de la exposición Memoria de peregrinación. La muestra, compuesta por algo más de medio centenar de fotografías y un vídeo de quince minutos, están elaboradas por el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel y por el músico de A Pobra do Brollón Alexandro González respectivamente. Son imágenes de gentes, paisajes y lugares cargados de historia y ligados a las peregrinaciones jacobeas en Hungría, Eslovenia, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Italia, Francia y el recorrido por España del Camino. Pero no es Santiago el único lugar donde se podrá ver. Ayer se abría al público en el Instituto Italiano de Cultura, en Melbourne, a donde llega después de estar en Parthenay, Francia.